Estados Unidos

Barack Obama pide libertad para disidentes cubanos en prisión

El presidente estadounidense, Barack Obama
El presidente estadounidense, Barack Obama

El presidente Barack Obama elogió el jueves a cinco disidentes cubanos - tres de los cuales están presos - y reclamó la libertad de los presos políticos en la isla para que "puedan participar plenamente en un futuro democrático en Cuba".

Los cinco activistas fueron galardonados con la mayor distinción anual de la Fundación Nacional para la Democracia, un organismo no oficial pero que recibe fondos del Congreso.

La ceremonia se realizó el miércoles por la noche en el Capitolio y sirvió para destacar la "resistencia y activismo no violentos" que realizan Jorge Luis García Pérez, (conocido como "Antúnez"), José Daniel Ferrer García, Librado Linares García, Iván Hernández Carrillo e Iris Tamara Pérez Aguilera.

La Casa Blanca difundió recién el jueves temprano su mensaje a los galardonados.

Carl Gershman, presidente de la fundación, dijo que pidieron a Obama una entrevista hace dos semanas pero nunca tuvieron una respuesta.

"Estoy disgustado y también sorprendido ya que el presidente dijo en la campaña que 'libertad' sería la piedra angular de su política hacia Cuba", afirmó.

Obama -quien ha estado emprendiendo una política de apertura hacia Cuba con menos restricciones de viajes y remesas y diálogo sobre inmigración- dice en su mensaje que cuatro de los cinco cubanos honrados habían sido "injustamente encarcelados por defender las libertades básicas".

"Espero sinceramente que todos los prisioneros políticos que siguen encarcelados... sean liberados incondicionalmente y se les permita participar totalmente en un futuro democrático en Cuba", agregó Obama.

Entretanto, el diario Washington Post criticó el jueves a Obama por no prestar atención a la oposición democrática cubana, al ignorar el acto en la víspera en que fueron galardonados los activistas.

En su principal comentario editorial del día, The Washington Post se pregunta "¿Por qué el presidente Obama no tiene tiempo para la oposición pro-democracia en Cuba?"

Dice que no es que la administración esté muy atareada en otras actividades como para descuidar su interés por Latinoamérica ya que el martes la Casa Blanca se dio tiempo para seleccionar a un periodista hispano a fin de formular una pregunta al presidente sobre la región durante una conferencia de prensa.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios