Estados Unidos

Distritos difieren ante mensaje de Obama a escolares

En un discurso que ha provocado críticas incluso antes de pronunciarse, el presidente Barack Obama le dirá a los niños de edad escolar que "espera grandes cosas de cada uno''.

El discurso provocó oposición por parte de algunos líderes locales, quienes alegaron que a los niños no se les debe obligar a escuchar un discurso que podría considerarse político.

En una declaración la semana pasada, Renier Días de la Portilla, miembro de la Junta Escolar de Miami-Dade, dijo que se oponía a que los niños vieran el discurso sin consentimiento de sus padres.

"Qué es un discurso político patrocinado por el Estado... es un asunto muy subjetivo y la decisión debe quedar en manos de los padres'', escribió Díaz de la Portilla.

Sin embargo, Wilbert "Tee'' Holloway, miembro del mismo panel, dijo que los señalamientos de Obama sólo tienen por fin alentar a los estudiantes.

"La prueba está ahí: el Presidente reta a los estudiantes a ser los mejores'', dijo Holloway. ‘‘Es lamentable que algunas personas en nuestra comunidad traten de convertir esto en una cuestión política''.

Los temas del discurso de Obama han causado grandes controversias en los sistemas escolares del sur de la Florida.

Después que la semana pasada algunos padres expresaron sus preocupaciones, los distritos escolares de Miami-Dade y Broward adoptaron políticas diferentes sobre cómo manejar la alocución presidencial.

El Distrito Escolar de Broward trasmitirá el discurso del Presidente en vivo por el canal escolar. El superintendente escolar de Broward, Jim Notter, calificó el evento de un "momento de calidad educacional'' y exige que los estudiantes lo vean.

Por su parte, en el Condado Miami-Dade, no será obligatorio. Los maestros pueden decidir que los alumnos lo vean y los padres pueden decidir que sus hijos participen en otra actividad.

Alberto Carvalho, superintendente del Distrito Escolar de Miami-Dade, no se ha pronunciado al respecto.

En el discurso preparado para el martes, Obama expresará a los escolares que todo el trabajo de los padres, educadores y otras personas no servirá "a menos que ustedes se destaquen en la escuela y le presten atención a los maestros''.

Obama no ha hecho ninguna referencia en sus declaraciones a la polémica que ha generado su alocución. En el discurso le hablará a los escolares sobre sus propias torpezas ocasionales cuando era niño y les pedirá que identifiquen un área de interés, se planteen objetivos y trabajen duro para lograrlos.

En el discurso el Presidente reconocerá que es "difícil tener éxito'' pero que el país necesita que hagan su mejor esfuerzo para poder enfrentarse a una economía global cada vez más competitiva.

"Lo que ustedes hagan de su educación decidirá nada menos que el futuro de este país'', dice el presidente Obama.

"Lo que hoy aprenden en las escuelas determinará si como país podemos superar los retos del futuro''.

  Comentarios