Estados Unidos

Obama pide una reforma del sistema financiero

El presidente Barack Obama llamó el lunes desde Wall Street a regular mejor el sistema financiero en el país para evitar otra crisis y pidió a los demás países del G20 seguir el mismo camino.

"Es fundamental reformar lo que no funciona en el sistema financiero mundial, un sistema que vincula entre sí a las economías y que propaga tanto beneficios como riesgos'', advirtió Obama.

Al cumplirse un año de la crisis financiera, Obama pronunció un discurso en el Federal Hall, un edificio histórico donde sesionó por primera vez el Congreso de Estados Unidos, situado frente a la bolsa de valores de Nueva York.

El Presidente aprovechó la oportunidad para hacer un balance de la incipiente recuperación de la economía de Estados Unidos e impulsar medidas que eviten volver a quedar al borde del precipicio.

Obama pidió al Congreso --donde también libra una dura batalla para defender su reforma del sistema de salud-- adoptar reglas financieras más estrictas que impidan caer en los excesos del pasado.

La adopción de ambas reformas se ve dificultada por la resistencia tanto en el Congreso como en Wall Street, donde los dirigentes de los bancos más importantes estuvieron ausentes durante el discurso del Presidente.

Obama advirtió al mundo de las finanzas que "no regresaremos a la época de los comportamientos desconsiderados y los excesos descontrolados que constituyeron el corazón de la crisis'', y pidió un esfuerzo a los financistas.

"Desgraciadamente, algunos en la industria financiera se equivocan al leer lo que sucede actualmente'' e ignoran lecciones de la crisis, advirtió.

"Hubo una falla colectiva de responsabilidad --admitió Obama-- en Washington, en Wall Street, y en todo Estados Unidos que condujo al casi colapso de nuestro sistema financiero hace un año''.

Pero el mercado se mostró insensible a las declaraciones del mandatario: "Wall Street reconoce en general que la regulación debe ser reforzada, se deben evitar los pasos en falso de los últimos años'', explicó el analista Peter Cardillo, de Avalon Partners. "La pregunta es: ¿qué organismo regulatorio será instalado?".

Hace exactamente un año, tras las dificultades del sistema bancario hipotecario estadounidense, el banco de inversiones Lehman Brothers colapsó, seguido por otras de las instituciones más importantes del país.

"Ocho meses después el trabajo de recuperación continúa. Y a pesar de que no quedaré satisfecho mientras haya desocupados y nuestros sistema financiero siga fragilizado, podemos estar confiados de que las tormentas de los dos años pasados comenzaron a amainar'', dijo Obama.

Merrill Lynch, AIG, Washington Mutual, Wachovia y otros siguieron el mismo camino. El crédito se paralizó y los bancos no sólo dejaron de prestar dinero a particulares y empresas, sino también entre ellos.

El gobierno de Obama, que asumió las riendas de la economía en enero, implementó una política de rescate estatal impensable apenas unos meses atrás en un país que ostenta en sus cimientos los dogmas del liberalismo.

De cara a la cumbre del G20 --naciones industrializadas y potencias emergentes-- prevista en Pittsburgh la semana próxima, Obama dijo esperar de los demás países que también reformen sus sistemas financieros.

"Al mismo tiempo que Estados Unidos reforma de manera enérgica su sistema reglamentario, buscará que el resto del mundo también lo haga'', dijo Obama.

La cumbre se desarrollará tras las intervenciones de los jefes de Estado en la Asamblea general de la ONU y en plena querella entre Washington y Pekín en torno a los derechos de aduana adicionales aplicados a China.

Obama advirtió este lunes que Estados Unidos no dudará en apelar a la reglamentación internacional en acuerdos comerciales, negando acusaciones de proteccionismo.

"Ningún sistema comercial funcionará si no aplicamos los acuerdos comerciales'', dijo. Tras imponer nuevos aranceles a los neumáticos chinos, explicó que lo hacía "porque la aplicación de los acuerdos comerciales es parte integrante de la preservación de un sistema comercial abierto y libre''.

  Comentarios