Estados Unidos

Ejército EEUU cree necesario enviar más tropas a Afganistán

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el almirante Mike Mullen, dijo el martes que para ganar la guerra en Afganistán seguramente deberán despacharse más fuerzas de combate al país asiático, algo a lo que se opone el legislador de mayor jerarquía en el Senado.

El funcionario dijo a la Comisión de Servicios Armados del Senado que la respuesta adecuada al aumento de la insurgencia talibán "probablemente requerirá más fuerzas" de combate.

Mullen habló durante una audiencia para un segundo mandato como asesor militar del presidente Barack Obama. El presidente de la comisión, el demócrata Carl Levin, utilizó la ocasión para resaltar su oposición al envío de fuerzas adicionales, por lo menos hasta que Estados Unidos adopte medidas más audaces para ampliar las fuerzas armadas afganas.

"Aportar los recursos necesarios para que el ejército y la policía afgana sean autosuficientes demostrará nuestro compromiso al éxito de la misión que redunda en beneficio de nuestra seguridad nacional, al mismo tiempo que son evitados los riesgos asociados con un mayor aumento de las fuerzas de combate estadounidenses en el frente" de operaciones, dijo Levin.

El senador es uno de los legisladores demócratas que han exteriorizado su escepticismo en los últimos días sobre el envío de fuerzas adicionales. Levin quiere asegurarse primero que son entrenados más policías y soldados afganos y emplazados en los frentes y poblaciones afganas.

Mullen dijo a los senadores que "es muy obvio para mí que necesitaremos más recursos" para reforzar la estrategia de contrainsurgencia descrita a principios de año por Obama.

Según Mullen, no sabe la cuantía de los refuerzos necesarios que seguramente solicitará el comandante al mando de la campaña en Afganistán, el general Stanley McChrystal. El debate sobre la cuantía de la tropa y otros recursos tendrá lugar en las próximas semanas, dijo Mullen a la comisión.

  Comentarios