Estados Unidos

Cada vez más cerca el Museo latino en Washington

Emilio Estefan
Emilio Estefan Cortesía

El proyecto del Museo Nacional Latino Estadounidense dará un paso firme el viernes cuando los 23 miembros de una comisión especial que estudiará su viabilidad se reúnan por primera vez en la sede del Departamento del Interior, en Washington, D.C.

Los miembros, recientemente nombrados por el presidente Barack Obama y el Congreso, fueron presentados la noche del jueves en una recepción en la sede del Museo Nacional de Historia del Instituto Smithsonian, en Washington, D.C. En el panel se encuentra el empresario y productor Emilio Estefan, y el presidente del Miami Dade College, Eduardo Padrón.

"Ha llegado el día'', afirmó a El Nuevo Herald Dennis Vásquez, el administrador del proyecto. ‘‘Tenemos un desafío inmenso por delante, pero no es más grande que la historia que nos precede''.

La comisión tendrá dos años para concebir un plan de recaudación de fondos, así como para preparar un informe para el Congreso que detallará un plan de acción. Uno de los aspectos más importantes que analizará es la posible integración del museo al Instituto Smithsonian.

Por años, las colecciones y exhibiciones del Smithsonian han sido criticadas por su parca representación de los hispanos, que son la minoría étnica más numerosa de Estados Unidos. El museo estaría dedicado al arte, la cultura y la historia de la presencia latina en el país.

"Es importante que las contribuciones de nuestra comunidad sean respetadas y mantenidas en un museo nacional, así como se ha hecho para otros grupos'', dijo Padrón desde Washington.

Hace cinco años, en el National Mall, abrió las puertas un museo que celebra la cultura y la historia de los indígenas norteamericanos, y en una década estará culminada la construcción de otro similar, cercano al Monumento Washington, que honrará las contribuciones de los afroamericanos.

"Yo he vivido lo difícil que era ser latino, cuando casi te exigían cambiarte el nombre para poder triunfar'', relató Estefan, quien también se encuentra en la capital. "Es hora de documentar el sacrificio de muchos latinos que nunca se olvidaron de quiénes eran''.

De la Florida también se encuentran en la comisión especial la publicista Aida Levitán; Nelson Alvareda, presidente de Eventus Marketing; la abogada Abigail Pollak y José B. Fernández.

"El comienzo del trabajo de esta comisión es un importante paso adelante en nuestros esfuerzos por asegurar que los latinos de los Estados Unidos sean incluidos en la narrativa de nuestra nación'', escribió en un comunicado el representante Xavier Becerra, demócrata de California y autor de la legislación que establece la creación de la comisión.

El museo encara una serie de obstáculos, además los altos costos que serían sufragados tanto por el gobierno federal como por el sector privado. Hay grupos que argumentan que un museo de este tipo reflejaría una imagen positiva de la inmigración ilegal.

Estefan dijo: "Imagínate qué alegría para mí es que un día mi nieto vaya al museo y vea las primeras congas que yo tocaba en los patios de las casas''.

  Comentarios