Estados Unidos

Pittsburgh se prepara para más violencia por la cumbre del G20

La ciudad de Pittsburgh (EEUU), que recibe la cumbre del G20, se preparaba el viernes para más disturbios mientras cientos de activistas se disponían a manifestar contra los líderes de las principales potencias del mundo, luego de una noche de violencias callejeras.

Un conjunto de grupos planeaba protestas pacíficas en Pittsburgh (este de Estados Unidos), mientras que anarquistas prometieron generar disturbios en la cumbre del G20, encargada de establecer un proyecto común para el crecimiento económico.

Policías antidisturbios dispararon gases lacrimógenos y balas de goma el jueves contra un grupo de unas 1.000 personas encabezado por radicales vestidos de negro, con lentes, cascos y máscaras que marchaba hacia el centro de conferencias.

"Hasta ahora hubo mucho miedo. Se dijo a la gente que las manifestaciones serían peligrosas y violentas el jueves, pero no fue tan grave como la gente pensaba'', afirma Peter Shell, presidente del Centro Thomas Merton, que aboga por el cambio mediante acciones pacíficas.

"Esta protesta será mucho mejor. Tenemos una autorización. Nos enfrentamos a los policías del G20, no a la Policía. Tenemos una forma de manifestar diferente'', añadió.

El viernes, los manifestantes se reunían en seis puntos diferentes de la ciudad desde donde caminarían hacia un parque de la ciudad para congregarse cerca del centro de convenciones que alberga la cumbre.

Pese a la violencia que se desató durante las manifestaciones nocturnas en el campus de la Universidad de Pittsburgh, y a los disparos de gases lacrimógenos y de balas de goma por parte de los policías, las autoridades señalaron que no había preocupación respecto a las marchas del viernes.

"No nos hemos preocupado por ninguna protesta'', afirmó a la AFP el sargento de policía Lavonnie Bickerstaff.

Testigos informaron en un blog en el sitio del diario Pittsburgh Post-Gazette que varios estudiantes habían ingresado al campus universitario la noche del jueves y que arrojaron un contenedor incendiado contra un vehículo policial más temprano en la tarde.

Uno de los manifestantes, que contactó a la AFP por teléfono desde las manifestaciones nocturnas, señaló que la policía usaba gases lacrimógenos y bombas de estruendo contra los manifestantes.

"Hubo una protesta que terminó en la plaza Schenley que fue bloqueada por la Policía. sta ordenó al grupo que se dispersara y señaló a los estudiantes que nadie podía estar en las calles'', contó Noah Williams, un miembro del Pittsburgh G20 Resistance Project.

Un comunicado de Policía informa que al menos 19 tiendas o bancos sufrieron daños.

Fueron arrestadas 66 personas, 24 durante la tarde y 42 en la noche, detalló la Policía.

  Comentarios