Estados Unidos

Más universitarios debido a la crisis, y a pesar de ésta

UNA CLASE en la Universidad Estatal de California en esta imagen del 23 de septiembre del 2009. En muchas universidades la matrícula aumentó 10 por ciento.
UNA CLASE en la Universidad Estatal de California en esta imagen del 23 de septiembre del 2009. En muchas universidades la matrícula aumentó 10 por ciento. AP

Algunos están ahí debido a la recesión y otros, a pesar de ella. Independientemente, hay más jóvenes norteamericanos en la universidad que nunca antes, especialmente en los community colleges, según un nuevo reporte.

Una cifra sin precedentes, 11.5 millones de norteamericanos entre 18 y 24 años, o casi 40 por ciento del total, asistían a la universidad en octubre del 2008, según un estudio de los datos del Censo publicado el jueves por el Pew Research Center. Prácticamente todo el aumento de 300,000 estudiantes en comparación con el año anterior se produjo en las escuelas de dos años, mientras que la asistencia a la escuelas de cuatro años permaneció igual.

Casi seguramente, este año los comunity colleges vieron un aumento de asistencia igual, aunque las cifras finales aún no estén disponibles. La American Association of Community Colleges reportó que los índices de crecimiento de 10 por ciento y más han sido comunes este otoño en muchas universidades.

El Miami-Dade College está experimentando un aumento notable en su matrícula en esta época de crisis. De hecho, para el semestre de otoño (agosto-diciembre) el college ha tenido la matrícula estudiantil más grande en su historia con 64,060 estudiantes para obtener créditos.

La cifra representa un aumento de un 7 por ciento en relación al semestre de otoño del 2008.

"Hemos visto aumentos en todas las carreras, especialmente en aquellas que siempre tienen vigencia, sin que les afecte la situación económica que impere en el país, como son la salud, educación, seguridad pública e ingeniería'', afirmó Juan Mendieta, director de comunicaciones del Miami-Dade College.

"Los colleges son reconocidos por ser instituciones a las que regresan las personas en busca de readiestramiento a corto plazo para obtener nuevos empleos'', subrayó Mendieta.

"Fundamentalmente buscan cursos de alta calidad y, a la vez, costeables'', recalcó.

La asistencia a la universidad ha estado creciendo durante casi 30 años; lo nuevo es el fuerte aumento en los community colleges, motivado en gran medida por la recesión así como por relaciones más estrechas entre los colleges de dos y cuatro años, lo que le da a los estudiantes más confianza en que podrán trasladarse.

"No sólo se trata de personas de mediana edad y muy pobres que están regresando a la escuela'', indicó Mike Grace, de 24 años, alumno del Wake Technical Community College en Raleigh, Carolina del Norte, que piensa trasladarse al cercano North Caroline State la próxima primavera. ‘‘Estoy viendo a lo que yo consideraría muchachos relativamente ricos venir a la escuela''.

En lo que un mayor número de estudiantes en la tradicional edad de college está escogiendo community colleges, "no tiene el estigma que tuvo una vez'', dijo Grace.

El año pasado, casi 12 por ciento de todos los jóvenes entre 18 y 24 años, o unos 3.4 millones, estaban matriculados en community colleges, un aumento de 10.9 por ciento en relación con el año anterior.

Las relativas ventajas económicas de, por lo menos, empezar una carrera en un community college se han ampliado mientras los costos de los colleges de cuatro años han subido mucho más rápidamente.

Este año, las matrículas y tarifas promedio en los colleges han sido de sólo $2,372, según un estudio publicado la semana pasada por la College Board, en comparación con los $7,020 de las universidades de cuatro años y los más de $26,000 en las privadas. Cuando se toman en consideración las donaciones y otras ayudas, las matrículas de los community colleges son esencialmente gratis para el estudiante promedio, aunque queden los gastos de casa y comida, y libros.

"La gente tiene menos dinero'', dijo Hope Davis, una portavoz del community college del Condado de Baltimore en Maryland, donde la matrícula ha subido este año alrededor de 14 por ciento. "Si usted puede ir a un community college y pagar $2,500 en vez de $25,000 y conseguir sus créditos de educación general y luego trasladarse, tiene más sentido''.

El presidente Barack Obama ha hecho de los community colleges el eje de su objetivo de que todo norteamericano tenga, por lo menos, alguna credencial de educación superior para el 2020. Este año propuso gastar $12,000 millones en la próxima década para ayudar a los community colleges a graduar cinco millones de alumnos adicionales.

La Cámara respondió el mes pasado aprobando un proyecto de ayuda estudiantil que incluía alrededor de $10,000 millones en iniciativas centradas directamente en los community colleges. El Senado todavía no ha discutido la proposición.

  Comentarios