Estados Unidos

Las dos versiones del plan demócrata para la reforma de salud

EL SENADOR Harry Reid, izq., junto a Max Baucus, centro, John Rockefeller, al fondo, y Christopher Dodd.
EL SENADOR Harry Reid, izq., junto a Max Baucus, centro, John Rockefeller, al fondo, y Christopher Dodd. Getty Images

Los dirigentes demócratas de la Cámara de Representantes presentaron el jueves un nuevo proyecto de ley de reformas al sistema de cuidado médico que funde legislación aprobada por tres comisiones y efectúa cambios para acomodar los temores de algunos legisladores.

En el Senado, el dirigente mayoritario Harry Reid está finalizando una legislación que a su vez combina la labor de dos comités y efectúa otros cambios.

Estos son los detalles de ambos proyectos.

El proyecto demócrata de la Cámara.

* QUIEN ESTA CUBIERTO:

Alrededor del 96 por ciento de los residentes legales de menos de 65 años, comparado con 83 por ciento ahora. Aproximadamente una tercera parte de los 18 millones restantes de personas no ancianas que se quedarían sin seguro son inmigrantes ilegales.

* COSTO:

La Oficina de Presupuesto del Congreso dice que el costo de expandir cobertura de seguros sobre 10 años será de $1,055 billones. El costo neto es de $894,000 millones, incluyendo las penalidades que tendrían que pagar individuos y empleadores que no cumplan con los nuevos requerimientos. Eso está por debajo de la meta de Obama, que era de $900,000 millones.

Pero esas cifras dejan fuera una serie de nuevos gastos que tiene el proyecto, de modo que no hay cálculos oficiales sobre el costo total.

* COMO SE COSTEA:

$460,000 millones durante la próxima década de nuevos impuestos de ingresos a las personas solteras que ganan más de $500,000 al año y a las parejas que ganen $1 millón o más.

También hay más de $400,000 millones en recortes del Medicare y el Medicaid; una cuota de $20,000 millones a los que fabrican artefactos médicos; $13,000 millones de contribuciones limitantes a las llamadas cuentas de gastos flexibles; penalidades considerables impuestas a individuos y empleadores que no compren cobertura; y otros impuestos corporativos.

* REQUISITOS PARA INDIVIDUOS:

Los individuos tienen que tener seguros para sus empleados o pagar una penalidad del 8 por ciento de su nómina. Las compañías con nóminas inferiores a $500,000 están exentas, y la penalidad se aplica gradualmente a las compañías con nóminas totales de entre $500,000 y $750,000.

Los pequeños negocios (con 10 empleados o menos) recibirán créditos de impuestos para ayudarles con la cobertura.

* SUBSIDIOS:

Los individuos y familias con ingresos anuales hasta de 400 por ciento del nivel de pobreza, o $88,000 en el caso de una familia de cuatro miembros, recibirían subsidios gradualmente aplicados para ayudarles a comprar seguro médico. Los subsidios comenzarían en el 2013.

* COMO ESCOGER SU SEGURO: A partir del 2013, a través de una nueva Bolsa de Seguros de Salud abierta a individuos y, al inicio, a los negocios pequeños; se pueden expandir a los grandes negocios con el tiempo.

Los estados pueden optar por operar sus propias bolsas de seguros en lugar de la bolsa nacional, siempre y cuando sigan las reglas federales.

* PLAN GUBERNAMENTAL:

Un nuevo plan público, disponible a través de las bolsas de seguros, sería establecido y administrado por el Departamento de Salud y Servicios Sociales.

Los demócratas diseñaron originalmente el plan para que pagara a los médicos al precio de Medicare más el 5 por ciento, pero la versión final --que fue la preferida de los legisladores moderados-- dejará que la secretaría negocie los precios con sus proveedores.

El proyecto de ley demócrata del Senado:

* QUIEN ESTA CUBIERTO:

La versión de la Comisión de Finanzas del Senado cubre a un 94 por ciento de los estadounidenses. Inmigrantes ilegales no pueden recibir beneficios del gobierno.

* COSTO:

Los líderes del Senado están tratando de mantenerlo por debajo de $900,000 millones en un plazo de 10 años.

* COMO SE COSTEA:

Pagos de impuestos a las compañías de seguros, la industria farmacéutica, los fabricantes de equipos médicos. Los impuestos a las compañías de seguros, equivalentes al 40 por ciento del total de las primas pagadas en planes que cuesten más de $8,000 al año para individuos y $21,000 para familias (esa cifra pudiera subir a $23,000); se podría permitir a los retirados de más de 55 años y las personas en profesiones de alto riesgo que tengan planes algo más valiosos antes de que se les imponga impuestos. Recortes a Medicare y Medicaid. Multas a las personas que no compren seguros.

* REQUISITOS PARA INDIVIDUOS:

Casi todo el mundo deberá recibir cobertura a través de su patrón, por su cuenta o a través de un plan del gobierno. Hay excepciones para personas en apuros económicos. Los que estén obligados a comprar cobertura y se nieguen podrían recibir multas de quizás $100 durante el primer año del programa.

* REQUISITOS PARA PATRONES:

No se les exigirá ofrecer cobertura, pero las compañías que tengan más de 50 empleados a tiempo completo tendrían que pagar hasta $750 multiplicado por el tamaño total de su fuerza de trabajo si el gobierno subsidiara la cobertura de sus empleados.

* SUBSIDIOS:

Créditos fiscales para individuos y familias que ganen hasta 400 por ciento del nivel de pobreza, calculado como $88,200 para una familia de cuatro.

* PLAN GUBERNAMENTAL:

Reid propuso un nuevo plan de seguro federal esta semana con precios para los proveedores negociados por el Departamento de Salud y Servicios Sociales.

* COMO ESCOGER SU SEGURO DE SALUD:

Las personas que trabajen por cuenta propia, los individuos sin seguro y los negocios pequeños podrían escoger un plan ofrecido a través de un fondo establecido a nivel estatal.

  Comentarios