Estados Unidos

Sospechoso de masacre será juzgado por 13 cargos de homicidio premeditado

Foto de mayor del ejército Nidal Malik Hasan, un siquiatra que presuntamente atacó el jueves 5 de noviembre del 2009 a otros soldados en la base texana de Fort Hood, dijeron las autoridades, donde mató a 13 personas e hirió por lo menos a 31. Universidad de los Servicios Uniformados de las Ciencias de la Salud.
Foto de mayor del ejército Nidal Malik Hasan, un siquiatra que presuntamente atacó el jueves 5 de noviembre del 2009 a otros soldados en la base texana de Fort Hood, dijeron las autoridades, donde mató a 13 personas e hirió por lo menos a 31. Universidad de los Servicios Uniformados de las Ciencias de la Salud.

El psiquiatra militar presunto autor del tiroteo en la base de Fort Hood, Texas (sur) será juzgado en un tribunal militar por 13 cargos de homicidio premeditado, al tiempo que la Casa Blanca ordenó investigar si las autoridades subestimaron las señales de que podía ocurrir la masacre.

"El mayor del Ejército estadounidense Nidal Malik Hasan fue acusado de 13 cargos de asesinato premeditado bajo el código de Justicia militar'', informó a la prensa Chris Grey, un portavoz de la división de investigación criminal del Ejército estadounidense.

Hasan podría enfrentar la pena de muerte de ser hallado culpable.

Otros cargos podrían agregarse en el futuro en función de la investigación penal'', precisó Grey.

Hasan, de 39 años y de origen palestino, está acusado de haber desencadenado la más grave matanza jamás registrada en una base militar estadounidense, matando a 13 personas -12 soldados y un civil- e hiriendo a 42, antes de ser herido y detenido.

Hasan fue hospitalizado y se niega a hablar con los investigadores, informó su abogado.

La cadena de televisión CNN informó previamente que las autoridades legales militares evaluaban la posibilidad de añadir un cargo por un decimocuarto asesinato, puesto que una de las víctimas estaba embarazada.

Los investigadores "hacen todo lo que pueden y nosotros analizamos todos los posibles móviles de esta tiroteo'', concluyó Grey.

Descrito como un psicótico inestable por médicos militares citados por la radio pública estadounidense NPR, Hasan es, según su entorno, un musulmán muy creyente que sospechaba que sería enviado próximamente a Afganistán.

Según las primeras conclusiones de la investigación, parece haber actuado solo en Fort Hood, pero estuvo en contacto con una persona que fue investigada por supuestas actividades terroristas y la Policía no excluye que haya querido perpetrar un atentado suicida.

Por su parte, el presidente Barack Obama ordenó una investigación sobre las informaciones recabadas por las autoridades sobre Nidal Hasan antes de que desatara la tragedia de Fort Hood, anunció la Casa Blanca el jueves en un comunicado.

"Ordené una investigación inmediata para determinar cómo se manejaron, se compartieron y se tuvieron en cuenta esas informaciones en los diferentes organismos y departamentos y qué informaciones fueron compartidas con otros'' sectores, indicó Obama en una nota dirigida al secretario de Defensa, Robert Gates, al director de inteligencia estadounidense, Dennis Blair, y al director del FBI, Robert Mueller.

Se esperan los primeros resultados de la investigación para el 30 de noviembre.

El lunes por la noche el FBI reveló que vigiló a Nadal Hasan y estableció a fines de 2008 que estuvo en contacto con una persona en el centro de una investigación antiterrorista.

En 2001 Hasan frecuentaba la mezquita de Anwar al-Aulaqui, un imán considerado ferviente simpatizante de Al Qaida, quien huyó a Yemen en 2002.

Pero este contacto estaba en el marco de su cargo como siquiatra en el Ejército, indicó la Policía Federal, detallando que "nada negativo había sido encontrado''. Los investigadores "habían concluido que el comandante Hasan no estaba involucrado en actividades terroristas o en la preparación (de actividades terroristas)''.

  Comentarios