Estados Unidos

Alistan proyecto para generar empleos

Desempleados acuden a una feria de trabajo en Arkansas.
Desempleados acuden a una feria de trabajo en Arkansas. AP

Preocupados por el aumento del desempleo, el presidente Barak Obama y la mayoría demócrata del Congreso están preparando un nuevo proyecto que dedicaría miles de millones de dólares a proyectos dirigidos a crear empleos en el 2010.

Aún se discute el tamaño del paquete, pero los legisladores han dicho que su intención es trabajar con rapidez y enviarlo a Obama en enero.

El renovado esfuerzo para crear empleos está impulsado por el hecho de que el paquete de estímulo de $787,000 millones promulgado en febrero, no ha sido suficiente para enfrentar una tasa de desempleo del 10.2 por ciento. En octubre había casi 16 millones de desempleados y 3.49 millones de trabajos han desaparecido desde enero, el primer mes de la presidencia de Obama, según la Oficina de Estadísticas Laborales.

El paquete de estímulo alentó el empleo pero "lo hizo de una forma que no fue tan visible, como mucha gente hubiera querido'', comentó la representante demócrata Betty Sutton, de Ohio, una de los miembros de la Cámara que está trabajando en el proyecto de ley. "Lo hizo en una forma desperdigada, un trabajo aquí y otro allá... Pero hay demasiados norteamericanos sin trabajo y muchos más que están preocupados sobre lo que pueda pasar mañana''.

Asesores del Congreso han dicho que el nuevo programa pudiera costar decenas de miles de millones de dólares. Los representantes demócratas decepcionados porque el estímulo no fuera mayor, han dicho que en esta ocasión van a presionar por un sustancial plan de gastos.

"Espero que hagamos algo serio y que funcione. Hay que invertir ahora'', declaró la representante demócrata Barbara Lee, de California, quien preside el Concilio Negro del Congreso. ‘‘Tenemos que crear empleos, y tenemos que crearlos inmediatamente'', subrayó.

Los legisladores están considerando múltiples formas de acelerar el crecimiento del empleo. En entrevistas han mencionado proyectos de construcción de caminos que pueden emplear gente rápidamente; préstamos a pequeños negocios; incentivos a las compañías que accedan a fabricar productos en Estados Unidos; y asociaciones especiales en las que el gobierno trata de evitar cesantías en el sector privado pagando parte de los salarios de los empleados.

Los miembros de la Cámara también están considerando un plan para canalizar ayuda a los gobiernos estatales y locales, siempre que se les de seguridad de que el dinero se va a utilizar para preservar empleos. Asesores del Senado aseguraron que el plan de empleos le daría prioridad a proyectos de construcción que requieren mucha mano de obra.

No está claro cuánto del esfuerzo estaría financiado mediante gastos deficitarios. El aumento del déficit se está convirtiendo en una creciente preocupación. Este año se proyecta un déficit de $1.58 billones.

Frente a tanto déficit, los legisladores están explorando varios mecanismos de pago. Los asesores congresionales han dicho que pudieran recurrir al dinero sobrante de los fondos utilizados para rescatar las instituciones financieras. Otros enfoques incluyen un impuesto de 25 centavos por cada transacción de acciones, aunque el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, ha expresado reservas sobre la idea.

Pero aunque el plan aumente el déficit a corto plazo, la Casa Blanca parece dispuesta a aceptarlo si se consigue aumentar el empleo.

Cuando se le preguntó si el déficit restringe las opciones del gobierno, un funcionario de la Casa Blanca, que prefirió el anonimato, afirmó: "Sin duda es un equilibrio delicado pero nadie pone en duda que tenemos que hacer más para enfrentar el desempleo y mejorar la situación de las familias de clase media'', indicó la fuente en una conferencia telefónica con economistas y blogueros.

La idea no parece tener apoyo bipartidista. El coordinador republicano de la Cámara, Eric Cantor, declaró que el estímulo debía de advertir a la gente sobre lo costoso de los programas de empleos: "Habría que explicar por qué usted va a querer pedir prestado un dinero que no tenemos. Y ¿cómo explicarlo dada la experiencia del fallido paquete de estímulo?"

Tanto en la Cámara como en el Senado se discute sobre la creación de empleos. Los senadores demócratas Richard Durbin, de Illinois, y Byron Dorgan, de Dakota del Norte, están encabezando el esfuerzo y han presidido múltiples reuniones con sus colegas.

La Cámara espera aprobar el proyecto sobre empleos en diciembre. Asesores del Senado dudan que la medida sea aprobada antes que el proyecto de ley sobre reforma de la salud.

  Comentarios