Estados Unidos

La tecnología es la mejor aliada en el lavado de dinero

Teléfonos celulares, tarjetas prepagadas, juegos por internet. En el juego del gato y el ratón para que entre dinero ilícito en fronteras internacionales, las organizaciones criminales están adoptando las nuevas tecnologías.

En la Quinta Conferencia Anual Internacional Antilavado de Dinero, funcionarios de diversas agencias del orden admitieron que no les está resultando fácil estar preparados para este tipo de cambios.

Sobre todo en lo que se refiere a pandillas criminales que cada vez utilizan más las nuevas tecnologías para mover dinero de un lado a otro, y lavar las ganancias mal habidas. Las tarjetas, parecidas y que funcionan como tarjetas de cajeros automáticos, pueden emplearse en todo el mundo, no necesitan tener una cuenta de banco, y se pueden activar por internet.

Mientras las leyes exigen que los bancos reporten cualquier actividad sospechosa, y las personas que entran al país tienen que declarar todo el dinero que exceda de $10,000, las tarjetas no son reguladas. ``Hemos logrado que sea muy difícil que un delincuente entre a un banco con $200,000 en efectivo y lo deposite en una cuenta'', dijo Duncan Levin, asistente de la fiscalía federal de Nueva York.

``Pero si se transfiere ese dinero a una tarjeta, entonces se nos adelantan''.

Deborah Morrisey, agente especial del Departamento de Seguridad Territorial de EE.UU., recientemente detectó y atrapó el contacto de un cartel colombiano de narcotráfico que lavaba dinero a través de sus operaciones en Miami.

Durante el lapso de nueve meses, el grupo movió más de $4 millones mediante el uso de tarjetas bancarias, dijo Morrisey. La pandilla trabajó de forma impune hasta que fue finalmente descubierta por un investigador que se infiltró en ella.

Morrisey dijo también que su agencia está cada día más preocupada acerca de los teléfonos celulares que se pueden utilizar como cuentas bancarias virtuales. El iPhone de Apple, por ejemplo, le permite a sus usuarios transferir dinero entre dos cuentas de PayPal al unir ambos teléfonos.

Nadie está seguro de la cantidad de dinero sucio que está moviéndose por todo el mercado. En un estudio que se realizó en 1996, el Fondo Monetario Internacional estimó que el dinero lavado equivalía a entre el dos y el cinco por ciento del producto doméstico global. Si se acepta que estas cifras siguen siendo vigentes, entonces en la actualidad el lavado de dinero equivale a por lo menos $1,3 billones de la industria, lo que es similar a la economía de Corea del Sur o de España.

Levin dijo que su oficina también ha tenido noticias de carteles de la droga que utilizan juegos por interner donde intervienen múltiples jugadores, como por ejemplo el llamado Second Life, donde los usuarios pueden comprar ganancias virtuales y servicios con dinero en efectivo real para transferir fondos.

La carrera de las armas tecnológicas es inevitable, a medida que la juventud de hoy día se convierte en los empresarios adultos de mañana, dijo Edward Rodriguez, consultante antilavado de dinero radicado en Bethesda, Maryland, que participó en la conferencia.

``A medida que evolucionamos, y las generationes más jóvenes toman el control de las operaciones, vamos a ver a los chicos malos empleando todas estas tecnologías'', dijo Rodriguez. ``¿Acaso no ve uno lo que hacen los muchachos actualmente en FaceBook?''.

  Comentarios