Estados Unidos

Miles de personas pierden beneficios por desempleo

Una feria de empleo en San Jose, California.   En el centro de la disputa sobre la prórroga de beneficios por desempleo está la 
interrogante de cómo financiarla. (AP Photo/Eric Risberg)
Una feria de empleo en San Jose, California. En el centro de la disputa sobre la prórroga de beneficios por desempleo está la interrogante de cómo financiarla. (AP Photo/Eric Risberg)

Mientras los beneficios por desempleo se vencieron el lunes para miles de desempleados, demócratas y republicanos reanudaron la batalla sobre una prórroga cuando los legisladores regresen la próxima semana de su receso de primavera.

En la más reciente ronda de debate, los senadores demócratas rechazaron acusaciones de los republicanos de que se habían retractado de una propuesta republicana para aprobar rápidamente una semana adicional de beneficios que se financiaría con una asignación presupuestaria.

"Hubo muchas conversaciones y la situación avanzaba con rapidez, pero no se llegó a un acuerdo'', dijo Jim Manley, portavoz de Harry Reid, demócrata por Nevada y líder de la mayoría en el Senado.

En el centro de la disputa sobre la prórroga de beneficios por desempleo está la interrogante de cómo financiarl, si mediante aumentos en los ingresos o a través de una reducción de presupuesto.

Hace dos semanas, cuando el Senado abordó el tema, el senador Tom Coburn, republicano por Oklahoma, lo objetó, argumentando que la propuesta de $9 millones --que ya fue aprobada por la Cámara-- se añadiría al déficit federal.

La objeción de Coburn fue similar a la del senador Jim Bunning, republicano por Kentucky, el mes pasado sobre otra prórroga. Sin embargo, a diferencia de lo ocurrido con anterioridad, al no prorrogar las prestaciones que vencieron el lunes, 212,000 desempleados perderán esta semana sus beneficios, según cifras dadas a conocer por el National Employment Law Project.

La objeción de los republicanos crea la posibilidad de que la minoría emplee tácticas obstruccionistas y los demócratas ya no tienen la mayoría necesaria para enfrentarlas.

Los demócratas de ambas cámaras quieren que la prórroga se considere como un "gasto de emergencia'' que pueda añadirse al déficit y que no haya que pagarla con reducciones presupuestarias específicas ni aumentos de ingresos.

Manley argumentó que aceptar la financiación de la prórroga provocaría que los demócratas tengan que comprometerse a reducciones de presupuesto a largo plazo. "No se puede esperar que este tipo de cosas se paguen sólo a corto plazo'', dijo.

"Es inexcusable e irresponsable por parte de los republicanos bloquear de nuevo la prórroga de esos beneficios'', dijo Reid en una declaración.

El Senado tiene programado votar cuando los legisladores regresen el lunes próximo a sus funciones.

Christine Owens, directora ejecutiva del National Employment Law Project, advirtió en una declaración dada a conocer el viernes que "la ardua tarea de buscar empleo y sobrevivir con las prestaciones por desempleo continuará para millones de personas''.

"Le corresponde al Congreso tomar decisiones efectivas para crear empleos y prorrogar los beneficios por desempleo hasta finales del año, de modo que la economía pueda recuperarse'', apuntó Owens.

  Comentarios