Estados Unidos

Los compradores empiezan a salir de su letargo

Entrada de la sucursal de la tienda Macy's en el centro de Miami.
Entrada de la sucursal de la tienda Macy's en el centro de Miami. El Nuevo Herald

Los compradores finalmente están saliendo de su estado de hibernación.

Un mejor clima y el hecho de que la Semana Santa cayó a finales del mes pasado, entusiasmó a lo estadounidenses a salir a adquirir ropa de primavera. Marzo fue el cuarto mes consecutivo de ganancias para las ventas al detalle. Target, Macy's, Gap y la compañía matriz de Victoria's Secret, todas sobrepasaron las expectativas de Wall Street.

Los buenos resultados abarcaron a las tiendas de descuento, comerciantes al por mayor, tiendas especializadas y comercios de lujo. Las ganancias son una vigorosa confirmación de que la gente está más confiada en la recuperación económica y que está más dispuesta a comprar.

Los detallistas tuvieron varios factores de su parte. Las comparaciones con las débiles ventas de marzo del 2009 hicieron que los analistas esperaran una fuerte mejoría. Pero también quedó claro que la mentalidad de los compradores está cambiando.

"Se ha hablado mucho de la frugalidad del consumidor estadounidense y de que la recesión le ha enseñado a la gente a ahorrar más'', dijo Sheriff Mityas, un socio detallista y asesor de gerencia de A.T. Kearney. "Pero los consumidores son de corta memmoria''.

Target Corp., Saks Inc. y Nordstrom Inc. han dicho que la ropa de primavera se ha vendido bien, particularmente los zapatos y la ropa de mujer. En general, las ventas en las tiendas que tienen por lo menos un año abiertas subieron 9 por ciento en marzo, de acuerdo con un índice de 31 detallistas compilado por el Consejo Internacional de Centros Comerciales.

Las ganancias estuvieron parcialmente motivadas por la demanda acumulada de compradores cansados de economizar, dijo John Long, estratega detallista de Kurt Salmon Associates.

"Las madres están empezando a comprar para ellas mismas, tras haber estado usando la misma ropa en los últimos dos años'', dijo.

Los analistas estudian los reportes de ventas mensuales porque la mayoría de los economistas está de acuerdo en que un fuerte viraje en los gastos del consumidor, que representa hasta 70 por ciento de la actividad económica, es esencial para una recuperación a largo plazo.

"Aunque se tome en consideración la fecha de la Pascua así como las fáciles comparaciones, todavía seguimos viendo una significativa mejoría'', dijo Ken Perkins, presidente de RetailMetrics, una firma de investigaciones.

Fue la mayor ganancia anual desde marzo de 1999, dijo el principal economista de ICSC, Mike Niemira. Señaló que la Pascua representaba alrededor de la mitad de los aumentos, y añadió que las cifras de este mes van a dar un cuadro más completo de los gastos del consumidor.

El índice mensual excluye a a Wal-Mart Stores Inc., que el año pasado dejó de reportar las ventas mensuales.

Jim Herget, quien realizaba compras en West Chester, Ohio, con su nieta, añadió algunos DVDs a su carro en un Wal Mart local. Su familia no compró mucho durante la recesión pero ahora está gastando un poco más.

"Estamos empezando a comprar como antes, estamos regresando a la normalidad'', dijo.

Varios factores han inflado las cifras de ventas de marzo. La Pascua llegó más temprano que el año pasado, así que la mayoría de sus ventas cayeron en marzo. Y marzo del 2009 fue el momento más duro de la recesión.

Entre los más exitosos de los detallistas individuales estuvo Target Corp, cuyas ventas subieron más de 10 por ciento en las tiendas que llevan por lo menos un año abiertas, en parte porque las ropa se estuvo vendiendo bien.

TJX Cos., propietaria de T.J. Maxx, Marshalls y otras tiendas de descuentos, dijo que las ventas habían subido 12 por ciento en marzo, haciendo que la compañía elevara sus expectativas de ganancias para el trimestre y el año.

Las tiendas por departamentos, que fueron particularmente golpeadas por la recesión, mostraron fuertes ganancias, con Macy's y Kohl's mostrando incrementos de dos dígitos. Y las tiendas de artículos de lujo también tuvieron un buen desempeño. Nordstrom Inc. reportó una ganancia de 16.8 por ciento y Saks Inc. 12.7 por ciento, superando ambas los pronósticos de los analistas.

El tiempo también ayudó. Tras un febrero frío y con mucha nieve en gran parte de los Estados Unidos, el clima mejoró. El mes empezó lluvioso pero para la Semana Santa las condiciones eran secas y cálidas, particularmente en el noreste del país. Y los primeros días de abril están incluidos en las cifras de ventas de marzo según el calendario de los detallistas.

  Comentarios