Estados Unidos

Los hispanohablantes, el segmento de población que más creció en EEUU

Los inmigrantes hispanos de tez 
oscura sufren discriminación por el color de su piel en 
Estados Unidos.
Los inmigrantes hispanos de tez oscura sufren discriminación por el color de su piel en Estados Unidos. Getty Images

Los hispanohablantes forman el segmento de población que más creció en EEUU en los últimos treinta años, según los datos dados a conocer hoy por la Oficina del Censo.

Según el informe "Language Use 2007'' (''Uso del Lenguaje 2007''), el número de personas mayores de cinco años que hablan en su casa un idioma que no sea el inglés creció más del doble en las últimas tres décadas y ha aumentado a un ritmo cuatro veces superior al de la población en general.

Desde 1980 y hasta 2007, el porcentaje de personas que utilizaban en su hogar un idioma distinto el inglés se incrementó un 140 por ciento, frente al 34 por ciento que creció la población general.

En 2007 había 23,4 millones más de hispanohablantes que en 1980, lo que representa un crecimiento del 211 por ciento, explica el Censo.

Pero si en volumen los hispanohablantes fueron el grupo que más aumentó, en porcentaje quienes más crecieron fueron los hablantes de vietnamita, que se incrementaron en un 511 por ciento, o un millón de personas.

Los estados con mayor concentración de hablantes de lengua no inglesa son Texas, California y Nuevo México, donde abunda el español; Luisiana y Maine, donde se oye francés; el alemán se usa más en Dakota del Norte y Dakota del Sur.

Los idiomas eslavos se escuchan con más frecuencia en Illinois, Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, mientras que el chino se detecta en California, Nueva York, Hawai y Massachusetts y el coreano en Hawai, California y Nueva Jersey.

En total, de los 281 millones de personas mayores de cinco años en EEUU en 2007, el 20 por ciento, o 55,4 millones, hablaba otro idioma en casa que no fuera el inglés.

El 62 por ciento de ellos -34,5 millones- hablaba español, el 19 por ciento otros lenguajes indoeuropeos, un 15 por ciento un idioma asiático o de las islas del Pacífico y un 4 por ciento otras lenguas.

Entre los que hablan un idioma que no sea el inglés en el hogar, la mayoría aseguraba manejar el inglés "muy bien''.

De los hispanohablantes, casi tantos, 17 millones, nacieron en suelo estadounidense, mientras que los restantes 17,5 millones nacieron en otros países.

Entre el resto de los hablantes de idiomas que no fueran el inglés, la gran mayoría sí ha nacido en otros países, encuentra el informe del Censo.

  Comentarios