Estados Unidos

Creen que Al Qaida en Yemen es la mayor amenaza a seguridad en EEUU

Por primera vez desde los ataques del 9/11, los analistas de la CIA ven a uno de los desprendimientos de Al Qaida --más bien que al grupo central radicado ahora en Pakistán-- como la principal amenaza para la seguridad de Estados Unidos, según funcionarios.

La nueva valoración de la afiliada de Al Qaida en Yemen ha hecho que altos funcionarios del gobierno de Obama llamen a una escalada de las operaciones allí, incluyendo una proposición de añadir aviones sin piloto armados de la CIA a una campaña clandestina de golpes militares de EEUU, dijeron funcionarios.

"Estamos considerando recurrir a todas las capacidades a nuestro alcance'', dijo un alto funcionario del gobierno de Obama, que describió planes para "una intensificación en un período de meses''.

El funcionario, que pidió anonimato para poder discutir temas de inteligencia, subrayó que los analistas siguen considerando a Al Qaida y sus aliados en las áreas tribales de Pakistán como peligrosos adversarios. Insistieron en que se seguiría la persecución de Osama bin Laden y otros altos dirigentes que se cree están escondidos en Pakistán.

Pero, en realidad, dijeron los funcionarios, ha sido en gran medida porque Al Qaida ha sido diezmada por los golpes del Predator en Pakistán que Yemen ha surgido como una mayor amenaza. Un golpe de la CIA mató a un grupo de operativos de Al Qaida en Yemen en el 2002, pero los funcionarios dijeron que la agencia no ha tenido capacidad sobre la península en los últimos años.

"Vemos que Al Qaida ha tenido grandes pérdidas y que es incapaz de recuperarlas para poder mantenerse a la ofensiva'', según un alto funcionario de EEUU conocedor de las evaluaciones de la CIA. Al Qaida en la Península Arabe (AQAP), como se llama su grupo radicado en Yemen, está ‘‘ascendiendo'', dijo el funcionario. ‘‘Ahora estamos más preocupados por AQAP que antes''.

Al Qaida en Yemen parece más ágil y agresiva, indicaron los funcionarios. Al grupo sólo le llevó unos pocos meses echar a andar un plan que consiguió poner a un presunto atacante suicida en un avión rumbo a Detroit el día de Navidad.

Más importante, los funcionarios citaron el papel de Anwar a Au laqi, un clérigo nacido en EEUU cuya ambición y dominio del inglés lo han ayudado a transformar la organización de Yemen en una amenaza internacional.

Philip Mudd, ex agente de alto rango de la CIA y el FBI afirma en un próximo artículo que la amenaza de un ataque estilo 9/11 se ha sustituido por una proliferación de planes de AQAP y otros afiliados. "Las simples cifras... sugieren que uno de los planes va a tener éxito en EEUU'', escribe en el último número de CTC Sentinel, una publicación del Centro de Combate contra el Terrorismo en la Academia Militar de West Point, N.Y. Funcionarios de EE. UU. dijeron que los planes del gobierno de escalar las operaciones en Yemen tiene dos objetivos: mejorar la inteligencia de EE. UU. en Yemen y añadir nuevas opcciones para poder lanzar ataques cuando se encuentre un objetivo.

  Comentarios