Estados Unidos

Conservadores marchan por "restablecer el honor'' del país

ACTIVISTAS DEL Tea Party se concentran frente al Monumento a Lincoln en polémica marcha por el aniversario del discurso de Luther King "Tengo un sueño''.
ACTIVISTAS DEL Tea Party se concentran frente al Monumento a Lincoln en polémica marcha por el aniversario del discurso de Luther King "Tengo un sueño''.

Desde la escalinata del Monumento a Lincoln, el comentarista conservador Glenn Beck le dijo el sábado a decenas de miles de personas que la nación ha estado ‘‘descarriada en la oscuridad'' durante demasiado tiempo.

Agregó que ha llegado el momento de concentrarse en lo positivo de Estados Unidos.

La manifestación se realizó con el fin de "restablecer el honor'' del país.

La principal oradora de su concentración, la ex candidata vicepresidencial Sarah Palin, elogió a los ‘‘patriotas'' en la audiencia por "no retroceder''

Los dos campeones del movimiento ultraconservador Tea Party hablaron desde el mismo lugar en el que el luchador por los derechos civiles Martin Luther King hijo pronunció su famoso discurso antirracista "Tengo un sueño'' hace 47 años.

Algunos líderes de los derechos civiles que criticaron la decisión de Beck de usar el lugar realizaron una marcha rival para honrar a King.

Palin, que podría presentarse a la contienda presidencial del 2012, dijo que los activistas deben honrar el legado de King rindiendo tributo a los hombres y mujeres que protegen al país en las fuerzas armadas.

Cuando, Beck, comentarista del Canal Fox, vio al público reunido para su acto, dijo sentirse empequeñecido.

"Está ocurriendo algo inimaginable'', afirmó. Y comenzó su discurso en tono religioso diciendo que Estados Unidos "hoy empieza a regresar a Dios''.

Afirmó que había llegado el momento de "concentrarse en lo bueno de Estados Unidos, las buenas cosas que hemos logrado y las que podemos lograr en el futuro''.

Ni Beck y Palin hicieron declaraciones abiertamente políticas.

Palin, que fue recibida con gritos de "USA, USA, USA'' de parte de muchos en la muchedumbre, señaló que era "una lección en humildad estar aquí con ustedes hoy, patriotas. Ustedes que están motivados y activos... y no retroceden''.

"Debemos restaurar a Estados Unidos y restaurar su honor'', subrayó la ex gobernadora de Alaska, repitiendo el lema del acto -- "Restaurar el honor''.

La muchedumbre era amplia; los concurrentes estaban hombro con hombre en vastas áreas del National Mall, el parque que se extiende de la Casa Blanca al Congreso e incluye los más importantes monumentos cívicos. El organizador de la marcha rival, el reverendo Al Sharpton, dijo que la demostración de Beck era un acto antigobierno que promovía los derechos de los estados, contrario al mensaje del discurso de King, en el que el líder de los derechos civiles llamó al gobierno federal a asegurar la igualdad.

"La ruptura estructural de un gobierno nacional sólido, que es lo que ellos piden, es algo que no beneficia los intereses de la nación y algo contra lo que el doctor King y otros lucharon'', dijo Sharpton a una cadena televisiva horas antes de su marcha.

  Comentarios