Estados Unidos

Nuevo sistema calificará el gasto de gasolina de los autos

De acuerdo con el nuevo sistema propuesto por el gobierno, el vehículo híbrido Toyota Prius recibirá una calificación de A-.
De acuerdo con el nuevo sistema propuesto por el gobierno, el vehículo híbrido Toyota Prius recibirá una calificación de A-. AP Photo

Su próximo automóvil tendrá una nueva calificación por rendimiento de combustible.

Una propuesta del gobierno contempla agregar calificaciones con letras al rendimiento de combustible de los carros y camiones para reflejar la economía general y emisión de gases de invernadero.

El Departamento de Transporte y la Dirección de Protección Ambiental (EPA) informaron el lunes que estudian dos opciones para modernizar la información de rendimiento y ambiental que llevarán los autos a partir del modelo del 2012.

La etiqueta de los vehículos nuevos, que informan sobre el rendimiento de combustible y emisión de gases contaminantes, entre otras cosas, no han cambiado mucho en tres décadas y ahora el gobierno desea etiquetas que reflejen las nuevas tecnologías y tomen en cuenta las emisiones de gases que afectan el ambiente.

"Desde los vehículos eléctricos hasta los híbridos, pensamos que una nueva etiqueta es absolutamente necesaria para que los consumidores puedan tomar la decisión apropiada sobre la base de sus recursos y el ambiente'', dijo Gina McCarthy, alta funcionaria de la EPA. Los cambios los exige una ley de energía aprobada en el 2007.

Según la propuesta de clasificación por letras, un vehículo con rendimiento y

emisiones normales recibiría una B-. Los vehículos eléctricos recibirían una A+, los vehículos eléctricos de carga externa tendrían una A y tres híbridos --el Ford Fusion Hybrid, el Honda Civic Hybrid y el Toyota Prius-- recibirían una A-.

El auto de pasajeros de más venta en Estados Unidos, el Toyota Camry, recibiría una B o B-, en dependencia del motor. Las versiones híbridas del Camry tendrían una B+. La camioneta de más ventas, la Ford F-150, recibiría C+ o C, según el motor. Los autos de lujo como el Ferrari 599 GTB Fiorana y el MercedesBenz Maybach 57 recibirían una D+ y el Ferrari 612 Scaglietti una D, la calificación más baja del plan.

Los fabricantes cuestionaron la clasificación por letras, alegando que pudiera afectar las ventas. Gloria Bergquist, portavoz de la Asociación de Fabricantes de Automóviles, dijo: "La clasificación por letras sugiere inadvertidamente un juicio de valor, que nos lleva a la escuela primaria, cuando eran símbolos poderosos''.

Bergquist dijo que hace falta una amplia gama de tecnologías para mejorar el rendimiento de combustible.

  Comentarios