Estados Unidos

Suavizarán arrestos de ilegales por infracciones de tránsito

La Policía de Inmigración y Aduanas (ICE) proyecta suavizar la política de detención contra inmigrantes indocumentados arrestados por infracciones de tránsito.

Un reciente borrador de la directriz aconseja dejar de expedir órdenes de arraigo migratorio contra indocumentados arrestados por infracciones de tránsito, a menos que tengan antecedentes penales, órdenes de deportación pendientes o hayan sido arrestados por conducir ebrios o drogados.

Las órdenes de arraigo migratorio son emitidas frecuentemente por ICE luego de que un indocumentado sospechoso es fichado en una cárcel local, para evitar que sea liberado rápidamente si obtiene fianza o si un juez le retira los cargos.

La propuesta es el más reciente ejemplo de una política de tolerancia por parte del ICE hacia algunas categorías de inmigrantes indocumentados.

Luego de que el presidente Barack Obama tomó posesión de su cargo, ICE dijo que se enfocarían en la deportación de extranjeros con antecedentes penales. Luego, en un memorando fechado el 20 de agosto, el subsecretario de ICE, John Morton, ordenó detener los trámites de deportación contra extranjeros que pudieran obtener residencia legal mediante solicitud de un familiar.

Funcionarios del ICE aclararon que la propuesta directriz es meramente un borrador que pudiera ser modificado. Se dio a conocer, añadieron, para obtener opiniones que contribuyan a establecer mejor las prioridades en la utilización de los recursos en materias de detención y seguridad pública, indicó una nota de la agencia.

Activistas que defienden los derechos de los inmigrantes expresaron su satisfacción por el proyecto.

"Esto es un buen paso por parte del gobierno federal en reconocimiento de que los recursos no se deben gastar en detener a personas que no son una amenaza para la comunidad'', afirmó el abogado de Miami John de León.

Recientemente, De León demandó judicialmente al Departamento de Rehabilitación y Correcciones del Condado de Miami-Dade por una orden de arraigo del ICE contra uno de sus clientes arrestado por no tener licencia de conducir.

Sin embargo, activistas que buscan controles migratorios más severos piensan que la propuesta es un paso hacia una amnistía para todos los inmigrantes indocumentados.

"Es muy claro que esto forma parte del esfuerzo de la administración de crear una amnistía de facto para inmigrantes ilegales que no han cometido crímenes violentos'', dijo Mark Krikorian, director ejecutivo del Centro de Estudios de Inmigración, en Washington. "El mensaje que están enviando a los inmigrantes ilegales es: mientras no vendan drogas, no violen o maten gente, no serán deportados''.

El caso del cliente de De Leon, José Bernabé, de Florida City, ilustra las quejas por parte de activistas que buscan proteger a los indocumentados. Cuando un indocumentado es fichado tras su arresto, ICE muchas veces emite un orden de arraigo para evitar su excarcelación. Estas órdenes por lo general son válidas solamente por 48 horas excluidos fines de semana o días feriados.

Bernabé fue detenido por no tener licencia de conducir y luego pasó varios días detenidos después de que ICE emitió una orden en su contra. Muchos indocumentados bajo órdenes de arraigo permanecen detenidos en cárceles locales por días o semanas.

El texto de la directriz indica que las autoridades de inmigración no emitirán ‘‘arraigos contra un indocumentado acusado sólo de cargos leves relacionados con el tránsito''.

Pero la orden se emitirá de todas maneras, indicó, si el indocumentado tiene antecedentes penales, es prófugo de una orden de deportación, se le considera una amenaza a la seguridad nacional o pública o su violación de tránsito involucra alcohol, drogas, lesiones o fuga de la escena de un accidente.

  Comentarios