Estados Unidos

Obama buscará votos para la Dream Act

El presidente estadounidense, Barack Obama, prometió todo su apoyo la próxima semana para lograr los votos que permitan aprobar una ley para regularizar a jóvenes estudiantes indocumentados, conocida como Dream Act, en una reunión el jueves con congresistas hispanos.

"Discutimos con el Presidente cómo usar su oficina, su autoridad y poder para trabajar con el Senado'' para lograr los votos que permitan pasar al debate final de la Dream Act, explicó la representante demócrata Nydia Velázquez.

La Dream Act es un proyecto de ley que abre una vía de legalización para los jóvenes indocumentados en EEUU que están en edad de entrar en la Universidad, o que estarían dispuestos a enrolarse en las Fuerzas Armadas .

La ley se considera un primer paso para la reforma migratoria que ansían los demócratas hispanos, y que Obama se comprometió a defender.

El jefe de la bancada demócrata en el Senado, Harry Reid, anunció esta semana que llevará le medida a votación en el pleno del Senado. Reid no dijo si tiene los votos necesarios para su aprobación.

"En el pasado, esta medida contaba con el respaldo de una mayoría de demócratas y republicanos. No hay motivo por el cual no vuelva a ser el caso'', indicó el Presidente.

La Dream Act ha sido adosada a un proyecto de presupuestos de defensa. Si se aprueba el proyecto de defensa, la esperada medida también podría aprobarse.

"En tiempos de guerra necesitamos un presupuesto de defensa. Confío en que los republicanos se unan a nosotros, este es un proyecto que hasta ahora ha sido bipartidista'', defendió el senador por Nueva Jersey, Robert Menéndez.

Obama prometió "de manera muy clara'' que buscará los votos de los senadores, enfatizó el representante también demócrata Luis Gutiérrez, de Illinois.

El Presidente se dirigió el jueves en la noche a la comunidad hispana para pedirle que "no se olvide quién está de su lado'' en la batalla por la reforma migratoria, durante una gala con líderes demócratas en el Congreso.

Obama admitió el miércoles que gran parte de la comunidad hispana está decepcionada ante la inexistencia de una reforma migratoria y lo atribuyó a los republicanos.

"Sé que muchos de ustedes hicieron campaña con fervor a mi favor y están decepcionados de que no hayamos podido llevar esto a su conclusión. Yo también. Pero permítanme ser claro: no abandonaré esta lucha'', dijo.

Ante las preguntas de si todos los demócratas en el Senado estarían dispuestos a votar a favor de la Dream Act, Menéndez aseguró que lo importante era ir a un voto. "Finalmente podremos saber quién está a favor de la comunidad y quién en contra'', dijo. Menéndez, Gutiérrez y Velásquez abordaron el tema migratorio con Obama el jueves por la tarde en la Casa Blanca.

Menéndez dijo el miércoles que encabezará esfuerzos para presentar este mes en el Senado una reforma migratoria.

  Comentarios