Estados Unidos

Fusión de United y Continental creará la mayor línea aérea del mundo

United y Continental se unen, creando la línea aérea más grande del mundo.
United y Continental se unen, creando la línea aérea más grande del mundo. Bloomberg News

Los accionistas de United y Continental aprobaron el viernes un acuerdo de fusión que creará la mayor aerolínea del mundo y que podría afectar los lugares a los que vuele y cuánto cobrará a los pasajeros por hacerlo.

Las compañías prevén cerrar la operación, un intercambio de acciones por $3,000 millones, en dos semanas. Los organismos reguladores de Estados Unidos y Europa han dicho que aprobarán la operación.

En ambas empresas, la proporción de las acciones representadas en la votación superó el 98 por ciento.

Ahora comenzará la tarea difícil de solucionar aspectos como los temas laborales, la combinación de los sistemas de reservas e incluso la tarea de pintar los aviones con nuevos colores.

Seguramente pasará algún tiempo antes que los pasajeros noten grandes diferencias cuando vuelen en Continental o United. La nueva aerolínea se llamará United y tendrá sede en Chicago, donde tiene su oficina central United. La dirigirá el director general de Continental Airlines, Jeff Smisek.

Los accionistas de la empresa matriz de United, UAL Corporation, tendrán el 55 por ciento de la nueva firma, llamada United Continental Holdings Inc.

La adquisición combinará la presencia de United en el centro del país, la costa oeste y el Pacífico con la fortaleza de Continental en Texas, la costa oriental y las rutas a Europa y América Latina. Las aerolíneas esperan que, al forjar una gran red, atraerán más viajeros corporativos al mismo tiempo que reducirán los costos.

Smisek dio a entender el viernes que habrá reducciones de personal, pero no ofreció cifras.

Además, están pendientes varias demandas judiciales de varias decenas de viajeros según los cuales la combinación de United-Continental reducirá los vuelos y encarecerá las tarifas. Un juez federal presidía en San Francisco el viernes los últimos argumentos de una petición de bloquear la fusión.

Pese a que United y Continental duplican algunas rutas, "perder a un gran competidor seguramente encarecerá los precios, en las mismas circunstancias económicas y precio de los combustibles'', dijo Rick Seaney, director general del sitio de comparación de precios FareCompare.com.

  Comentarios