Estados Unidos

Colombiano fugitivo en lista negra del Tesoro

Un colombiano fugitivo a quien se le señala como un narcotraficante y prolífico lavador de dólares, fue incluido el miércoles en una lista negra del Departamento del Tesoro junto con otras 70 personas y negocios que van desde la minería hasta la aviación en varios países de América Latina y Europa.

Se trata de Jorge Milton Cifuentes Villa, acusado en la corte federal de Miami junto con el poderoso cabecilla del Cartel de Sinaloa, Joaquín Archivaldo Guzmán, alias El Chapo Guzmán, de lavar dinero a través de casas de cambio de México y bancos de Estados Unidos así como de traficar con drogas en Guatemala.

Cifuentes, alias Jota o El Penúltimo, es hermano de dos narcotraficantes asesinados en Colombia en medio de la guerra entre carteles.

En la lista de personas designadas como narcotraficantes, la Oficina de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFC) incluyó además a varios miembros de la familia Cifuentes y supuestos testaferros de sus negocios.

La larga lista de empresas refleja que Cifuentes y los miembros de su organización manejaban un diversificado portafolio de inversiones multinacionales. Entre las propiedades citadas se encuentran:

* Una exportadora de café con sede en Bogotá: OKCoffee Colombia S.A.

* Firmas inmobiliarias y de otras operaciones en México: Red Mundial Inmobiliaria, S.A. DE C.V. y Operadora Nueva Granada, esta última con sucursales en varias ciudades de México.

* Una constructora en España: Obras y Proyectos Piqueherva.

* Una compañía de gestión en Ecuador: Gestorum S.A.

* La firma Cross Winds de Panamá, bajo responsabilidad de Wiston Nicholls Eastman.

* Empresas aéreas: Línea Aérea Pueblos Amazónicos S.A.S., con sede en Bogotá y Líneas Aéreas Andinas Linandisa en Quito.

* Compañías mineras: Metalurgia Extractiva de Colombia S.A., Desarrollo Minero Responsable, Distribuidora de Servicios Combustibles y Minería S.A.

* Hoteleras: Hoteles y Bienes S.A.

* Firmas de inversión: Inverpunto del Valle S.A.

* Sociedades ecológicas: Parques Temáticos de Medellín y Fundación Salva la Selva.

Se agregan al emporio bajo la lupa del gobierno de Estados Unidos, una fundación "para el porvenir'', y una escuela de buceo.

En noviembre del 2007, Cifuentes, sus hermanos Gildebrando y Dolly de Jesús y Guzmán fueron acusados en Miami junto con Otto Javier García León.

García es señalado como un enlace para presuntas operaciones de lavado a través de transferencias cablegráficas por miles de dólares desde la Casa de Cambio Puebla Reforma, en México, hacia cuentas en el Bank of America en Oklahoma City.

La acusación cita además como beneficiaria de los giros la firma Advance Aviation Sales, en Naples, Florida. También fueron sumados a la lista de la OFAC, Alfredo Alvarez Zepeda, en México; Héctor Mario, Lucía y Teresa de Jesús Cifuentes Villa, Jorge Andrés Cifuentes Osorio y Mary Basto de Delgado.

  Comentarios