Estados Unidos

Grabación a un gobernador revela planes antisindicales

Un hombre que se identificó falsamente como un empresario conservador multimillonario pudo sostener una larga conversación con el gobernador Scott Walker en torno a su estrategia para debilitar a los sindicatos estatales de empleados públicos, confirmó el miércoles la oficina del gobernador.

En la llamada, Walker habló en broma de llevar un bate de béisbol a una reunión con líderes demócratas, e indicó que "sería notable'' viajar en avión a California con el empresario David Koch para pasarla bien luego de que termine la batalla, y afirmó que esperaba que el movimiento antisindical se propagara por todo el país.

La grabación de la conversación fue colgada en el Buffalo Beast, una página de izquierda con sede en Nueva York, y rápidamente se diseminó en el internet.

El enfrentamiento entre el gobernador y los legisladores demócratas es observado muy de cerca en EEUU debido a que otros gobernadores republicanos pudieran tratar de lanzarse contra los poderosos sindicatos de empleados de gobierno como parte de sus políticas de recorte de impuestos.

En la llamada, Walker comparó su postura con la del presidente Ronald Reagan cuando despidió a los controladores de tráfico aéreo durante una disputa laboral en 1991.

"Esa fue la primera grieta en el Muro de Berlín y llevó a la calída de los sovieticos'', dijo Walker en la declaración.

Los demócratas fustigaron a Walker en la Legislatura este miércoles y se distanciaron de los comentarios del gobernador respecto a que despojar a los empleados públicos de su derecho a la negociación colectiva es necesario para ayudar a resolver un déficit presupuestario en el estado del mediano Oeste.

El plan ha desatado más de una semana de manifestaciones en el Capitolio.

Este miércoles decenas de miles de manifestantes acudieron hasta el Capitolio estatal y se apostaron frente a él en el noveno día de protestas masivas.

Los hermanos Koch poseen Koch Industries, Inc., la mayor empresa de capital privado en EEUU, que realiza operaciones importantes en el estado de Wisconsin.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios