Estados Unidos

Departamento de Estado rechaza críticas sobre conflicto de interés de Clinton

La aspirante a la Casa Blanca Hillary Rodham Clinton habla durante un foro en Nueva York a finales de abril.
La aspirante a la Casa Blanca Hillary Rodham Clinton habla durante un foro en Nueva York a finales de abril. AP

El Departamento de Estado dijo el lunes no tener “evidencia” alguna de que la ex jefa de la diplomacia de EEUU y aspirante a la Presidencia Hillary Clinton tomase decisiones influida por donaciones recibidas por la Fundación Clinton o por los honorarios percibidos por el ex presidente Bill Clinton.

“No estamos al tanto de ninguna evidencia interna de que las acciones tomadas por la secretaria Clinton estuviesen influenciadas por las donaciones o los honorarios del ex presidente Clinton”, señaló Jeff Rathke, el portavoz adjunto del Departamento de Estado en su rueda de prensa diaria.

Rathke salía así al paso de las críticas vertidas contra la Fundación Clinton tras la revelación de que el magnate minero canadiense Frank Giustra, miembro del consejo de la fundación y uno de sus principales donantes, se benefició de decisiones del Departamento de Estado e hizo negocios en países a los que viajó con Bill Clinton.

El portavoz indicó, además, que el Departamento de Estado pactó con Hillary Clinton un memorando de entendimiento para evitar “potenciales conflictos de interés” entre sus labores como secretaria de Estado (2009-2013) y miembro de la Fundación Clinton.

Por ello, Rathke dio la bienvenida al reciente anuncio de la Fundación de revelar la identidad y hacer públicas estas donaciones, después de reconocer en abril “errores” en la declaración de donaciones y asegurar que volverá a enviar datos más detallados a las autoridades fiscales.

Ante estas acusaciones y el inicio de la campaña por la Presidencia de Hillary Clinton en las elecciones de 2016, la fundación ha limitado las donaciones desde el extranjero a seis países occidentales, excluyendo a gobiernos de Oriente Medio, criticados por violaciones de derechos humanos o discriminación de la mujer.

Asimismo, la exsecretaria de Estado decidió en abril abandonar el consejo de administración de la fundación.

  Comentarios