Estados Unidos

Un monumento al ateísmo desafiará a otro a los Diez Mandamientos en Florida

Un monumento al ateísmo será inaugurado este mes en Starke, en el norte de Florida, a pocos metros de otro dedicado a los “Diez Mandamientos”, para evitar que “los ateos se sientan ciudadanos de segunda clase”.

Así lo señaló en un comunicado conocido hoy David Silverman, presidente de la organización Ateos Americanos, que llegó a un acuerdo con las autoridades del condado de Bradford, al que pertenece Starke, para la instalación de un monumento en la misma zona de la ciudad donde está el dedicado a los mandamientos bíblicos.

El monumento de los Ateos Americanos, una pieza de granito de unos 680 kilos de peso con una estela con citas de Thomas Jefferson, tercer presidente de EE.UU., el científico Benjamin Franklin, uno de los padres fundadores del país, y el economista John Adams, autor de “La riqueza de las naciones”.

También se reproducirán algunas citas de Madalyn Murray o'Hair, fundadora del grupo que defiende el ateísmo, en el monimento que será inaugurado el 29 de junio.

El monumento, sufragado íntegramente por Ateos Americanos, incluirá además una lista con los castigos que recoge el Antiguo Testamento por trasgredir los “Diez Mandamientos”, tales como la muerte por lapidación.

El condado decidió en 2011 convertir el lugar donde está instalado el monumento a los “Diez Mandamientos”, junto a la sede de un tribunal, en una zona de “libertad de expresión”.

El grupo Ateos Americanos había demandado en 2012 al condado por colocar el monumento cristiano en una zona oficial y exigía su retirada, una demanda que fue apelada por el grupo cristiano que corrió con los gastos de su instalación.

“Hemos mantenido desde el principio que los ‘Diez Mandamientos' no pueden estar en una propiedad del gobierno”, señaló Silverman.

“Mantener el monumento cristiano significa que nosotros tenemos el derecho de instalar nuestra propia obra y eso es lo que haremos”, agregó.

Será la primera pieza patrocinada por un grupo ateo que “resalta el papel que ha desempeñado el laicismo en la historia de EE.UU. y se ubica en una propiedad del gobierno en Estados Unidos”.

  Comentarios