Estados Unidos

Empieza en Sanford juicio por muerte de Trayvon Martin

El juicio por homicidio contra George Zimmerman, quien disparó y mató en 2012 a Trayvon Martin, un joven negro desarmado, sin ser encarcelado tras el incidente, comienza este lunes en Sanford, centro de Florida (oeste de Estados Unidos), con la selección del jurado y llamados a protestas.

El proceso, que prevé extenderse por más de un mes, empezará con la selección de seis miembros del jurado a las 09H00 (13H00 GMT) en la Corte del condado de Seminole (400 km al norte de Miami), cerca de la urbanización privada donde sucedió el crimen el 26 de febrero de 2012.

Zimmerman, de 29 años, exvigilante voluntario, será juzgado por el homicidio en segundo grado de Martin, un adolescente de 17 años que caminaba desarmado una noche lluviosa con una sudadera con capucha hacia la casa donde se encontraba su padre con una amiga.

Zimmerman, de padre estadounidense y madre peruana, se declaró inocente al alegar que disparó actuando en defensa propia durante una confrontación en la que Martin lo habría atacado. Sin embargo a la víctima se le halló bajo su sudadera un paquete de dulces y una botella de té frio.

El caso despertó masivas protestas en varias ciudades de Estados Unidos el año pasado, cuando la comunidad afroamericana atribuyó al prejuicio racial el crimen y la reacción de la policía de Sanford, que no arrestó a Zimmerman la noche del incidente y se vio obligada a detenerlo 44 días después del homicidio tras la cólera de la opinión pública.

Zimmerman se acogió entonces a la ley de Florida “Defienda su posición”, que otorga inmunidad frente a las autoridades a todas aquellas personas que disparen cuando sientan que van a ser atacadas de muerte o exista una amenaza seria.

En el juicio, el exvigilante se defenderá alegando que fue un caso de defensa personal.

Sus abogados quieren presentar a Martin como un adolescente que andaba en malos pasos, con supuestas pruebas sobre consumo de marihuana, conversaciones por texto sobre armas y familiarizado con el lenguaje pandillero propio del hip-hop.

La jueza Debra Nelson negó a la defensa de Zimmerman su petición para presentar las supuestas pruebas contra Martin en los argumentos de apertura del juicio.

Expertos legales prevén que la selección del jurado tome varios días dada la notoriedad de los implicados y la importancia de hallar personas que puedan examinar este caso de la manera más objetiva posible.

“Creo que no deberían elegir a nadie de Sanford, no creo que en esta ciudad exista alguien con la objetividad suficiente para ser jurado en este caso”, dijo a la AFP Sheena Rowland, asistente legal ajena al caso pero habitante de la localidad.

Para Nicholas Dorsten, abogado y experto en la ley “Defienda su posición” de Florida, dada “la cobertura nacional que ha tenido este caso será difícil encontrar un jurado que pueda ser justo para ambas partes”.

La selección del jurado “va a ser una de las luchas fuerte, tanto para los fiscales como para la defensa”, apuntó Dorsten.

Policía federal, estatal y local han dispuesto de barricadas en los alrededores del Palacio de Justicia de Sanford, ciudad cerca a Orlando (centro de Florida), donde se esperan protestas por parte de los defensores de los derechos civiles y también de grupos que apoyan el porte de armas, uno de los temas que puso sobre la mesa el caso.

En el interior de la corte se dispuso de 31 puestos para los medios, unas seis sillas para los familiares de la víctima y el acusado, y cuatro para que se las roten pastores que han trabajado con las autoridades ayudando a bajar el tono de las tensiones raciales que provocó el homicidio.

“Es una lástima que un incidente tan triste atraiga la atención sobre Sanford, pero la verdad es que hemos tenido ocupación completa en los hoteles y los restaurantes del centro de la ciudad van muy bien”, reveló Ann Johnson, encargada de un pequeño hotel en el centro de la ciudad.

  Comentarios