Estados Unidos

Fiscalía pide negar la pensión a políticos corruptos que no han pagado multas

Las autoridades iniciaron hoy un proceso para que cuatro exfuncionarios condenados por corrupción en Nueva York no cobren la pensión o devuelvan el dinero recibido de su jubilación hasta pagar las multas a las que fueron sentenciados.

Los afectados son los exconcejales de la ciudad de Nueva York Miguel Martínez y Larry Seabrook, el exsenador estatal Hiram Monserrate y la exconcejala de la ciudad de Yonkers Sandy Annabi, detalló la Fiscalía federal del Distrito Sur de Nueva York.

Martínez fue condenado en 2009 a cinco años de cárcel y a pagar 106,000 dólares tras declararse culpable en un juicio por fraude y desvío ilícito de fondos públicos y salió de prisión este año pero todavía no ha pagado la multa.

Por su parte, Seabrook fue condenado en enero pasado a cinco años de cárcel y a pagar una multa de más de 79,000 dólares en otro caso por desvío de fondos públicos que fueron a parar a manos de su novia y familiares.

En el caso de Monserrate y Annabi, la fiscalía quiere que devuelvan el dinero que ya recibieron de sus pensiones mientras no paguen las multas de más de 74,000 dólares y 1.,2 millones de dólares a las que fueron condenados respectivamente.

Seabrook, que está cumpliendo su sentencia en prisión, cobra en la actualidad el dinero de su pensión, mientras que Martínez deberá esperar a cumplir 57 años para tener derecho a la jubilación, según recordó la Fiscalía.

“Con esta acción queremos prevenir que oficiales electos corruptos continúen beneficiándose de las pensiones pagadas con el dinero de los contribuyentes a los traicionaron”, dijo el fiscal Bharara en el mismo comunicado.

  Comentarios