Estados Unidos

Activistas de NJ clasifican de "positiva" la aprobación final del Dream Act

- Agrupaciones de jóvenes soñadores de Nueva Jersey saludaron que el gobernador del estado, Chris Christie, firmara la ley que permite que los estudiantes universitarios indocumentados puedan pagar la misma matrícula que los alumnos residentes.

“Es un gran paso adelante para la comunidad, va a ayudar a muchos jóvenes a volver a la universidad, o que sueñen con esa posibilidad cuando se gradúen de la secundaria”, indicó hoy a Efe Giancarlo Tello, joven portavoz de la Coalición Dream Act de New Jersey, que aglutina a unos 1,000 grupos de activistas y “dreamers” en el estado.

Tras una larga disputa política entre republicanos y demócratas, el gobernador Chris Christie firmó el pasado viernes la ley Dream Act, que equipara el coste de matrículas en centros universitarios entre residentes y jóvenes indocumentados que hayan crecido y estudiado por lo menos tres años en escuelas secundarias del estado.

No obstante, el texto firmado obvió el apartado que permitía a los indocumentados recibir ayuda financiera estatal, incluido en la versión inicial que la Legislatura remitió a Christie el pasado jueves.

Ese mismo día el gobernador devolvió el texto a la Cámara Baja y al Senado, con un veto a esta provisión, tras lo cual ambas cámaras consensuaron un texto final -que eliminó las ayudas finacieras- y que fue enviado ese mismo día a Christie.

Tello, quien llegó a Estados Unidos desde Perú a la edad de seis años y que por razones económicas tuvo que abandonar sus estudios universitarios, señaló que la eliminación de la elegibilidad para las ayudas financieras refleja que la norma aún no permite un pleno acceso a la educación para los jóvenes inmigrantes.

“Eso es algo que nos compromete a seguir luchando cuando se reinicie la legislatura. Si las tarifas son muy costosas, para cualquiera, no solo para los jóvenes soñadores, eso es algo que debe ser tratado”, recalcó Tello, quien no obstante calificó la firma de la norma como “regalo de navidad” para todos los jóvenes “soñadores” de NJ.

El gobernador Chris Christie firmó la ley la mañana del pasado viernes de manera privada, aunque se ha previsto una ceremonia pública para las próximas semanas, en una fecha aún por determinar, según dio a conocer el portavoz del gobernador, Colin Reed.

La firma del Dream Act fue una de las promesas que enarboló Christie durante su pasada campaña de reelección, aunque nunca alcanzó a precisar cómo y cuándo sacaría adelante la norma.

De acuerdo a medios locales, el gobernador aspira a convertirse en el candidato republicano para las presidenciales de 2016, y su objección a las ayudas financieras estaría motivada por el temor a perder votos entre miembros de su partido.

En alusión al voto hispano que Christie sumó en las pasadas elecciones, y que le permitió hacerse con la gobernación del estado, Tello señaló “no puede mentir completamente si quiere nuestro voto en caso quiera aspirar a la presidencia en el 2016”.

Tras la firma de esta ley, Nueva Jersey se suma a otros 15 estados, entre ellos California y Texas, que han aprobado normativas semejantes.

  Comentarios