Estados Unidos

Escalan y roban miles de dólares de un conocido castillo de Puerto Rico

Un grupo de desconocidos robó hoy 5.000 dólares del museo Castillo Serrallés de Ponce (sur de Puerto Rico) cuando logró acceso al interior y llegó hasta las oficinas administrativas del lugar apropiándose del dinero, informó la Policía.

La administradora del museo, Ariana Navas, fue quien alertó a las autoridades del robo en un lugar que recibe a más de 100.000 turistas al año y es uno de los principales atractivos turísticos de la segunda ciudad más importante de Puerto Rico.

El museo, que se distingue desde gran parte de la ciudad de Ponce, fue diseñado por el arquitecto puertorriqueño Pedro Adolfo de Castro y Besosa por encomienda de don Juan Eugenio Serrallés y su esposa, doña Rosa María Sánchez, y se construyó en 1930.

Serrallés era nieto de Sebastián Serrallés quien fuera el fundador del Ingenio Azucarero Teresa, establecido en las afueras de Ponce en el siglo XIX.

La empresa cambió su nombre en 1861 a Central Mercedita, que posteriormente cerró sus operaciones en 1994, y es hoy en día la sede de la Destilería Serrallés.

Por considerarlo patrimonio de la ciudad y con la intención de convertirlo en museo, en 1985 el Gobierno municipal de Ponce le compró el castillo a la familia Serrallés y en 1989 un grupo constituido por líderes cívicos de Ponce organizó un patronato para administrarlo.

El Museo Castillo Serrallés quedó inaugurado en 1991. Más adelante, a petición del entonces alcalde de Ponce, Rafael Cordero Santiago, el Patronato comenzó a administrar también la cercana Cruceta del Vigía.

Con el paso de los años, el Patronato Castillo Serrallés añadió dos nuevas atracciones: el Jardín Japonés y el Mariposario.

El Museo Castillo Serrallés fue reseñado en la serie televisiva American Castles en 1996, sus jardines fueron incluidos en el programa “Secret Gardens of America”, que transmite Home & Garden Network y sirvió de escenario para la cinta “Princess Protection Program”, de Disney Channel, rodada en 2009.

  Comentarios