Estados Unidos

Corte rechaza apelación de Arpaio en caso de ropa interior rosada para reos

La práctica del alguacil del Condado Maricopa, Joe Arpaio, que obliga a los reos a usar ropa interior de color rosado será llevada a juicio nuevamente, luego de que la Corte de Apelaciones del Circuito Nueve rechazara escuchar su apelación.

La decisión se suma al rechazo de la Corte Suprema de los Estados Unidos, que el pasado mes de marzo no quiso escuchar la apelación de Arpaio sobre si esta medida es un “castigo extremo” o no para los presos.

El caso se originó cuando la familia del reo Eric Vogel presentó una demanda en contra de Arpaio, debido a que sus oficiales lo forzaron en el 2001 a quitarse la ropa, a pesar de que éste se rehusaba, y ponerse la ropa interior rosada, lo que motivó que Vogel creyera que iba a ser violado.

Vogel, quien sufría desordenes mentales, murió poco después cuando, tras sufrir un accidente automovilístico junto a su madre, la policía lo detuvo y le dijo que podría ser arrestado nuevamente, lo que motivó que huyera corriendo para evadir situaciones similares con su vestimenta.

De acuerdo a exámenes médicos, Vogel murió al siguiente día por arritmia cardíaca.

En el 2010 Arpaio ganó el primer juicio de este caso, pero la Corte de Apelaciones del Circuito Nueve desestimó el veredicto y señaló que forzar a los reos a utilizar ropa de color rosado representa un castigo sin justificación legal, decisión que amerita un nuevo juicio.

El uso de calzoncillos y calcetines de color rosado se ha vuelto una de las “marcas” que identifican las cárceles de Maricopa, e incluso Arpaio firma y vende la ropa interior rosada durante eventos especiales.

En una entrevista pasada, Arpaio indicó que el uso del color rosado se debía a que con anterioridad se gastaba mucho dinero en ropa de color blanco, ya que los reos se la llevaban consigo.

Aseguró que, por el contrario, nadie desea llevarse los calzoncillos de color rosado.

  Comentarios