Estados Unidos

Los jóvenes en la mira de la Ley de Cuidados de Salud Asequibles

Los llamados “jóvenes invencibles” son tan importantes para el éxito de la Ley de Cuidados Accesibles que sus simpatizantes y detractores están gastando millones para llegar hasta ellos con atrevidos anuncios, campañas en los medios sociales de comunicación y apoyos de figuras célebres. Hasta el presidente les está pidiendo a las madres que los convenzan de firmar un plan de salud.

El gobierno federal y los estados que tienen sus propios programas han lanzado esfuerzos de mercadeo dirigidos a este grupo demográfico crucial de jóvenes adultos saludables, pero no queda claro si el mensaje les está llegando.

Eric Fisher, de 28 años y de Salt Lake City, dijo que no ha visto ninguna dde las campaña de los medios sociales – una de las cuales está dirigida a los residentes de Utah con imágenes de personas deslizándose en la nieve o escalando rocas.

Fisher trató de enrolarse online cuando el gobierno federal lanzó el programa la primera vez, pero no pudo hacerlo, por cuenta de los largos tiempos de espera y otros fallos del website. Fisher dijo que trataría de hacerlo de nuevo en algún momento. Añadió que la histórica reforma del sistema de cuidados salud no es un asunto del que él y sus amigos hablen mucho.

“No es la conversación de sobremesa”, dijo Fisher.

De acuerdo con una reciente encuesta de Harvard, muchos de los contemporáneos de Fisher están indecisos.

Una encuesta hecha por el Instituto de Política de Harvard muestra que alrededor de un 40 por ceinto de las personas entre las edades de 18 y 29 años se encuentran indecisos sobre si firmar o no, con el resto divididios a partes iguales los que probablemente se enrolen y los que no lo harán.

La encuesta de 2,000 adultos jóvenes se lelvó a cabo del 30 de octubre haste el 11 de noviembre, luego de que transcurriera el primer mes de alistamiento en los planes de salud y cuando los problemas de inscripción se encontraban en su pico.

El grupo demográfico de los llamados “jóvenes invencibles”, que consiten en los estudiantes de college saludables y los veintiañeros, es el Santo Grial para la Ley de los Cuidados de Salud Accesibles. Las aseguradoras necesitan de su participación para compensar los costos de cubrir a los norrteamericanos más viejos o enfermos. Si una suficiente cantidad de jóvenes adultos decide no comprar una póliza de salud a través del estado o de los mercados federales, ello pudiera alterar el equilibrio y obligar a una subida drástica de las tasas de seguro el año entrante.

Los funcionarios federales no han dado información demográfica detallada sobre quien está inscrito hasta ahora, de manera que no está claro cuántos jóvenes han firmado.

Las campañas publicitarias en muchos estados están cortejando a los adultos jóvenes indecisos. En Colorado un grupo sin afán de lucro ha creado una serie de lemas publicitarios del tipo “¿Tienes seguro?” Uno de ellos muestra a una rubia parada junto a un cartel tamaño real del rompezorazones Ryan Gosling con la leyenda; “Oye, chica, a tí te excita el acceso fácil al control de la natalidad y a mí me excita conocerte. Ella tiene seguro”.

Los comerciales en Arizona y en Utah dirigidos a atletas hacen notar los riesgos de lesionarse sin tener un seguro de salud.

Shmuel Johnson, que trabaja en Los Angeles en un pequeño estudio de sonido no ha visto ningún anuncio ni ha estudiado ninguno de los planes de salud del estado.

“Hay esta actitud elitista que (los políticos) creen que ellos saben mejor que nosotros mismos lo que nos conviene y ello es parte del por qué tengo problemas con esto. Estoy siendo forzado a hacer algo que no es necesariamente de mi mejor interés”, dijo Johnson, un hombre de 31 años que nunca ha tenido seguro. “No necesito seguro. Estoy saludable”.

Johnson esperará hasta marzo para inscribirse y dice que seleccionerá la cobertura más barata disponible simplemente para evitar la multa. Los expertos esperan que muchos jóvenes adultos, como Johnson, esperen hasta marzo.

En el 2012 unos 18 millones de personas de 19 a 34 años carecían de seguro, o el 27 por ceinto de todas las personas en ese grupo de edades, de acuerdo con datos del Buró del Censo de EEUU.

La administración de Obama está haciendo sesiones en los colleges para animar a la gente a que se inscriba y tiene a celebridades que se han inscrito, incluyendo a Lady Gaga y a Kerry Washington en su campaña publicitaria. Jennifer Hudson y Olivia Wilde se presentaron en sketches en el website humorístico Funnyordie.com impulsando la ley de Cuidados Asequibles. en el último empujón, un personaje representando a Obama, usa un rap online para animar a los jóvenes a inscribirse.

El propio presidente dijo a un grupo de madres recientemente en una visita a la Oficina Oval: “Las madres les pueden decir a los jóvenes que se creen invencibles que no lo son y hacerlos que al menos busquen información”.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios