Estados Unidos

Maduro dispuesto a retomar el diálogo con Estados Unidos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, sostuvo el miércoles que su gobierno está dispuesto a retomar el diálogo con Estados Unidos sobre la “base del respeto mutuo” para caminar hacia una “relación positiva” con ese país, tras una serie de desencuentros en el último año que congelaron los lazos bilaterales.

“Sobre el fundamento básico del respeto, es posible retomar los temas conversados por nuestros cancilleres”, dijo Maduro en referencia a un encuentro sostenido en junio del año pasado por el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el canciller venezolano, Elías Jaua.

Sin embargo, condicionó la reanudación del diálogo a que “no vuelvan a ocurrir” incidentes como la supuesta negativa del gobierno de Barack Obama a que el avión presidencial venezolano sobrevolara territorio estadounidense, un hecho que según Maduro ocurrió en septiembre pasado cuando se dirigía hacia China.

“Ya basta de esas persecuciones a veces infantiles, de hostigamientos, el gobierno de EEUU tiene que revisarse a fondo y entender que Venezuela es ahora un país verdaderamente independiente”, afirmó Maduro al hacer balance de su gestión en materia internacional ante el Parlamento.

Tras afirmar que Estados Unidos debería aceptar “de manera realista la mengua de su antiguo poderío”, sostuvo que su gobierno quisiera “tener relaciones fluidas, de comunicación en base al respeto mutuo con el gobierno de EEUU”.

“Ver si en algún momento podamos lograr un punto óptimo para, llamemos de alguna manera, relaciones positivas con el gobierno de EEUU y en general con la sociedad estadounidense”, añadió.

Venezuela y Estados Unidos mantienen las embajadas a nivel de encargados de negocios desde finales del 2010, cuando se quedaron sin embajadores.

En los últimos meses Venezuela ha cancelado en dos ocasiones iniciativas para mantener conversaciones con EEUU en reacción a comentarios de funcionarios estadounidenses que ha considerado una intromisión.

Las relaciones tocaron un nuevo punto bajo en septiembre pasado con la decisión de Maduro de expulsar a tres funcionarios de la embajada estadounidense en Caracas por supuesta intervención en asuntos internos.

Por otra parte, el presidente Maduro afirmó que ha ordenado revisar la programación de todos los canales de televisión del país, acusando a los medios de comunicación de fomentar la violencia al supuestamente difundir “antivalores” como la criminalidad en sus telenovelas.

“Tenemos que revisar todo el modelo comunicacional cultural, yo invito a este debate”, afirmó al presentar ante el Parlamento el balance de Gobierno durante el 2013.

Entre llamados a construir “una nueva cultura que supere los antivalores de la muerte () que transmiten los medios de comunicación”, el mandatario reveló que ordenó a la ministra de Comunicación, Delcy Rodríguez, y a la estatal Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) revisar la programación televisiva.

“Yo le he dado instrucciones a la ministra de Comunicación y a Conatel que se revise toda la programación de las televisoras en este país, por cable y sin cable, vamos a construir una cultura de la paz”, señaló.

Al referirse al problema de la inseguridad en Venezuela, Maduro acusó a los medios de “lucrar” con el dolor ajeno mencionando el caso de una telenovela en que la heroína ha matado a “más de 9 personajes” y es colocada como ejemplo.

La inseguridad, desde hace años una de las mayores preocupaciones de los venezolanos, ha vuelto a ocupar el centro de la agenda política tras el asesinato la semana pasada de la actriz y exreina de belleza Mónica Spear durante un asalto, en un crimen que conmocionó al país.

Según cifras oficiales, la violencia en Venezuela se cobró la vida de más de 11,000 personas el año pasado, cifra inferior a los 16,000 del 2012, sin embargo la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia asegura que los asesinatos fueron cerca de 25,000 a lo largo del 2013.

En cuanto a la economía, el presidente venezolano anunció que la próxima semana modificará de forma “sustancial” la Ley de Ilícitos Cambiarios, que regula los delitos asociados al manejo ilegal de divisas en el país, para que el sector privado pueda ofertar dólares a través del Estado.

“Voy a hacer una modificación sustancial de la ley contra los ilícitos cambiarios a fin de permitir que los sectores privados puedan ofertas divisas en los mecanismos de los sistemas complementarios de oferta de divisas cosa que ya lo estamos implementando en el turismo”, indicó el jefe de Estado.

En Venezuela no existe acceso libre a la compraventa de divisas desde 2003, cuando entró en vigor un sistema de control de cambios que impide el libre acceso a las divisas y obliga a particulares y empresas a canalizar sus peticiones a través de varios mecanismos para conseguir dólares a una tasa de 6,3 bolívares por unidad.

En marzo del año pasado se creó el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) y que realiza subastas semanales de $100 millones a un precio de la divisa estadounidense que suele duplicar la tasa oficial.

La modificación anunciada hoy “debe aportar sin lugar a dudas un flujo importante para la conformación de algo que este año vamos a conformar en una primera etapa muy importante para el país, que es un nuevo sistema cambiario”, afirmó Maduro durante la presentación de su informe de gestión de 2013 en la Asamblea Nacional (AN).

Maduro indicó que de esta forma los sectores se ajustarán a estos sistemas en los que ya están incluidos el turismo, las inversiones petroleras o el oro desde hace semanas.

En el caso del sector turístico, el gobierno fijó una tasa en base a las subastas que tienen lugar a través del SICAD con la previsión de que este sector pueda generar de “$2,000 a $2,500 millones anuales”.

“Vamos hacia un nuevo sistema cambiario que proteja la economía, que administre correctamente las divisas, que genere nuevas fuentes de divisas y que le dé estabilidad y equilibrio al desarrollo de la economía y a todas las potencialidades”, afirmó el mandatario sobre esos cambios en materia cambiaria.

Para estas modificaciones en la norma, Maduro anunció que utilizará la Ley Habilitante que le fue otorgada el pasado 8 de octubre por el periodo de un año y que le permite Gobernar sin control parlamentario.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios