Estados Unidos

Verizon revela que recibió 320,000 solicitudes de información en 2013

Verizon se convirtió el miércoles en el primer gran operador de telecomunicaciones estadounidense en divulgar un “reporte de transparencia”, en el que indicó que el año pasado recibió 320,000 solicitudes de información por parte de agencias de seguridad en Estados Unidos.

La empresa dijo que recibió también entre mil y dos mil “cartas de seguridad nacional” con solicitudes de funcionarios estadounidenses, así como pedidos de cuerpos de seguridad de otros trece países donde opera.

“No entregamos información de los usuarios a menos de que nos autorice la ley, como en el caso de una solicitud judicial válida o un pedido apropiado en un caso de emergencia, que involucre un peligro de muerte o serios daños físicos”, dijo la compañía en el informe.

Más de 164,000 solicitudes fueron pedidos de información de cuerpos de seguridad de Estados Unidos, indicó Verizon.

“Los pedidos de información que recibimos son generalmente usados por los cuerpos policiales para obtener el tipo de información sobre algún usuario que aparecería en la factura telefónica”, dijo la empresa.

“Más de la mitad de los pedidos buscan información de los suscriptores: nombres o direcciones de los usuarios”, señaló.

Más de 70,000 solicitudes fueron órdenes judiciales firmadas por un juez estadounidense y otras 50,000 fueron solicitudes de emergencia de parte de cuerpos de seguridad, añadió.

Fuera de Estados Unidos, el mayor número de solicitudes vinieron de Alemania (2,996) y Francia (1,347), dijo Verizon, quien aclaró que no lleva un registro del porcentaje de los casos en los que efectivamente entregó la información solicitada.

La empresa había anunciado el mes pasado, siguiendo el ejemplo de otros gigantes tecnológicos como Google, Apple y Microsoft, que emitiría estos reportes de transparencia.

Estas compañías han estado bajo la luz pública luego de conocerse los amplios esquemas de vigilancia del gobierno de Estados Unidos.

  Comentarios