Estados Unidos

Violencia con armas de fuego afecta más a hispanos en EEUU

La violencia con armas de fuego en Estados Unidos afecta de forma desproporcionada a los integrantes de la comunidad hispana, y ya es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de ese grupo, apunta un estudio divulgado este miércoles.

Según el documento, elaborado por el Centro de Políticas sobre Violencia (VPC, inglés), “la tasa de victimización para hispanos en Estados Unidos supera en más del doble a la tasa correspondiente a la población de raza blanca”.

La entidad afirmó que, de acuerdo con números correspondientes a 2010, la tasa de asesinatos entre los hispanos era de 5.73 por 100,000 personas, al tiempo que “entre blancos” era de 2.52 por 100,000.

“Al fijarse en jóvenes y adultos jóvenes, en 2010 el homicidio figuró como la segunda principal causa de muerte para hispanos entre 15 y 24 años de edad”, apunta el estudio.

Esta violencia afecta especialmente a los más jóvenes, señala el estudio. En 2011, el 41% de los hispanos víctimas de homicidio tenían 24 años de edad o menos. En ese mismo período, el porcentaje entre negros estadounidenses era de 40% y entre los blancos no hispanos era de 22%.

Josh Sugarmann, director ejecutivo del VPC, dijo que el informe “muestra que la epidemia de violencia con armas de fuego que asola a Estados Unidos tiene un impacto desproporcionado sobre la comunidad hispana”.

El estudio se apoya en criterios oficiales de estadística demográfica en Estados Unidos.

Por ello, el informe define a “blanco” como “una persona no-hispana que desciende de cualquier pueblo originario de Europa, Oriente Medio o el norte de África”.

“Hispano”, en tanto, es “una persona de cualquier raza que tiene orígenes en México, Puerto Rico, Cuba, Centro o Sur América o cualquier otra cultura de corte español”.

El estudio especifica que “raza y etnia son categorías diferentes”.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios