Estados Unidos

Obama informa al Congreso sobre ataques en Irak

El presidente Barack Obama notificó el lunes oficialmente al Congreso sobre los ataques aéreos de Estados Unidos en Irak “con el propósito limitado de detener el avance del grupo terrorista Estado Islámico”, informó la Casa Blanca.

El mensaje presidencial responde a los requisitos de la Resolución sobre Poderes de Guerra.

Las operaciones aéreas de EEUU en Irak, según el mensaje, dieron apoyo a los civiles atrapados en la montaña Sinjar y respaldaron las operaciones de las fuerzas de seguridad de Irak para recuperar el control de la Represa Mosul.

“Las Fuerzas Armadas de EEUU asimismo proveyeron ayuda humanitaria a los civiles atrapados en la montaña Sinjar”, indicó el presidente.

Obama señaló que el 28 de agosto autorizó a las Fuerzas Armadas para que condujeran ataques aéreos en apoyo de una operación para distribuir ayuda humanitaria a los civiles en la localidad iraquí de Amirli “rodeada y sitiada” por los yihadistas del Estado islámico.

“Estas operaciones adicionales se limitarán en su alcance y duración según sea necesario para atender la crisis humanitaria y dar protección a los civiles en Amirli”, explicó el presidente, quien aclaró que todas las operaciones se han emprendido “en coordinación con, y a pedido de, el gobierno iraquí”.

El Pentágono detalló en un comunicado que ha llevado a cabo incursiones de ataque aéreo en Irak, veintitrés de ellas como apoyo a la defensa de Erbil, trece en apoyo de la defensa de Sinjar, ochenta en apoyo de la defensa de la represa de Mosul y cuatro en torno a Amirli.

EEUU también detalló que ha realizado esas operaciones en coordinación con sus aliados Australia, Francia y el Reino Unido que descargaron suministros para la población local. El gobierno de EEUU también ha enfatizado su cooperación con las fuerzas de seguridad de Irak y la milicia Peshmerga del Kurdistán iraquí.

La Resolución de Poderes de Guerra, aprobada por el Congreso en 1978, fue resultado de la intervención militar de EEUU en el conflicto de Vietnam donde, sin que el Congreso aprobara una declaración de guerra como lo estipula la Constitución, el gobierno estadounidense llegó a tener más de medio millón de soldados.

De acuerdo con esa resolución el presidente puede enviar fuerzas militares de EEUU al combate en el exterior sólo bajo una declaración de guerra por parte del Congreso, bajo una “autorización legal” o en caso de una emergencia creada por un ataque“ contra EEUU.

La legislación demanda que el presidente informe al Congreso dentro de las 48 horas de una acción militar y prohíbe que los soldados estadounidenses permanezcan en conflicto en el exterior por más de sesenta días sin un permiso del Congreso o una declaración de guerra.

  Comentarios