Estados Unidos

Celebraciones y protestas en el Día del Trabajo

Con motivo de la celebración del Día del Trabajo, la coalición sindical LA/LB Harbor realizó el lunes en Los Angeles la marcha “Detenga la guerra contra los trabajadores” para destacar la relevancia de la masa laboral de las empresas.

El objetivo de la manifestación fue reconocer la importancia de los trabajadores en sectores tan importantes como el sector fabril, construcción o el sector de servicios, y fue seguida de una fiesta familiar con una amplia participación de los trabajadores hispanos.

“Hoy salimos como trabajadores a marchar por la defensa de nuestros derechos, que son violados por las corporaciones y los intereses individualistas de muchos políticos”, dijo hoy al iniciar la marcha Louie Díaz, presidente del Desfile Laboral de Solidaridad.

Realizada en Wilmington, una ciudad al sur de Los Angeles con más del 85 % de residentes hispanos y cercana a los puertos de Long Beach y Los Angeles, la manifestación recorrió cerca de una milla y media, para terminar con una celebración familiar en el Parque Banning.

En ocasión del Día del Trabajo, varias organizaciones de activistas anunciaron los resultados de un estudio que muestra que los trabajadores pierden $26.2 millones en salarios y horas no pagadas cada semana en Los Angeles, la suma más elevada entre las grandes ciudades del país.

El estudio, realizado por UCLA Labor Center, calcula que más del 40 % de estos trabajadores son hispanos.

Los activistas recordaron que el Consejo de Los Angeles aprobó una resolución para enfrentar ese problema en la ciudad y tiene plazo hasta octubre para reglamentarla.

Un reciente informe del Centro Pew destacó que en el 2010, de los trabajadores de EEUU nacidos en el extranjero el 28 % no tenía autorización legal para trabajar en el país.

Según el reporte, basado en datos del censo, los extranjeros nacionalizados en EEUU representan el 37 % del total de los trabajadores inmigrantes, el 31 % es residente legal y el 4 % tiene visas temporales.

  Comentarios