Estados Unidos

EEUU alerta sobre la necesidad de más control global del ébola

El director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Tom Frieden, advirtió el martes sobre el riesgo de que el brote de ébola que afecta a Africa Occidental se “salga de control” si no aumenta la respuesta global para contenerlo.

“Este no es solo un problema de Africa Occidental, ni solo un problema de Africa, es un problema para todo el mundo y todo el mundo debe responder”, dijo Frieden en una conferencia de prensa tras su regreso de una gira por la zona afectada.

Pese a los esfuerzos del gobierno estadounidense, los CDC y otros países, el número de muertes “va en aumento aceleradamente” y temen que vayan a aumentar aún más antes de que se pueda controlar la situación.

Los casos de ébola crecen rápidamente en Africa occidental y probablemente seguirán aumentando aún más, dijo el martes un alto funcionario de salud estadounidense, al insistir sobre la necesidad de tomar medidas urgentes para frenar la epidemia.

“A pesar de los grandes esfuerzos desplegados por el gobierno estadounidense, por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos y por los países afectados, el número de casos continúa aumentando y ahora crece rápidamente”, dijo Tom Frieden, director de los CDC.

“Y me temo que, en las próximas semanas, estas cifras seguirán aumentando de forma importante”, dijo en una conferencia de prensa para informar sobre su reciente gira por los países de África occidental azotados por el mayor brote de ébola de la historia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó la semana pasada que el virus del ébola podrá afectar a unas 20,000 personas.

De acuerdo con el último balance de la OMS, hasta el 26 de agosto habían muerto 1,552 personas de las 3,069 que han contraído el ébola en cuatro países de Africa occidental.

Según Frieden, el período durante el cual todavía es posible detener esta epidemia antes de que se extienda a otros países y sea aún más difícil de controlar “está cerca de llegar a su fin”.

“Hay que actuar ahora (…) Sabemos cómo hacer para detener el ébola”, añadió, citando la detección rápida de la infección, la puesta en cuarentena de los infectados y el seguimiento de los curados.

En este sentido, el presidente Barack Obama dijo en un mensaje de video que “detener esta enfermedad no será fácil”, pero que se sabe cómo hacerlo.

La organización Médicos Sin Fronteras es más pesimista, según las declaraciones de su presidenta.

“Tras seis meses con la peor epidemia de ébola de la historia, el mundo está perdiendo la batalla.

Los líderes no logran tomar las medidas adecuadas contra esta amenaza transnacional”, dijo la presidenta de MSF, Joanne Liu, desde Nueva York.

Un segundo médico estadounidense dio positivo al virus del ébola en Liberia, unos 10 días después que el doctor Kent Brantly, de 33 años, fuera dado de alta.

El médico infectado, cuyo nombre no se dio a conocer, no trabajaba directamente con enfermos de ébola, sino con mujeres que necesitaban tratamientos ginecológicos, precisó en un comunicado la organización caritativa cristiana SIM.

“Hay una ventana de oportunidad para detener esto ahora, pero esa ventana se está cerrando y necesitamos acciones ahora para aumentar la respuesta”, advirtió Frieden tras resaltar que se trata de “la primera epidemia de ébola que el mundo ha visto”.

El funcionario, que regresó este lunes de la zona afectada, señaló que se requiere de una “respuesta abrumadora” para poder contener la propagación, que ya ha causado más de 1,550 muertes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), que aprobó la semana pasada un fondo de $490 millones, advirtió recientemente que los afectados podrían ascender a 20,000 antes de que se logre contener el avance de la enfermedad.

La organización Médicos Sin Fronteras afirmó este martes que el mundo está “perdiendo la batalla” para contener la epidemia de ébola, el mismo día en que Naciones Unidas alertó de la escasez de alimentos en los países africanos más afectados por el virus.

  Comentarios