Estados Unidos

Obesidad adulta es ‘inaceptablemente alta’ en EEUU

Hábitos alimentarios inadecuados y escaso ejercicio han mantenido altos los índices de obesidad en Estados Unidos, según un informe publicado el jueves, que registra aumento del indicador en seis estados y ninguna baja en el todo el país.

El problema es particularmente grave entre los pobres y en la comunidad afro-estadounidense, indica el documento “Estado de la Obesidad” realizado por la Fundación Robert Wood Johnson y la Fundación para la Salud de Estados Unidos (TFAH, por su sigla en inglés).

“Las tasas de obesidad son inaceptablemente altas, y las disparidades en los índices son profundamente preocupantes”, dijo Jeffrey Levi, director ejecutivo de la TFAH, al presentar este estudio que indica que en cada estado del país al menos uno de cada cinco personas es obesa (20 por ciento).

“Hace 30 años, ningún estado estaba por encima del 15 por ciento”, señaló Levi a periodistas. “El aumento fue fuerte y rápido”, acotó.

Como principal causa Levi señaló el aumento de la popularidad de la comida rápida, opciones nutricionales erróneas y la generalizada insuficiencia de ejercicio corporal.

Los incrementos más signficativos de la obesidad se dieron en seis estados: Alaska, Delaware, Idaho, New Jersey, Tennessee y Wyoming.

Las mayores tasas de obesidad se vieron en Mississippi y Virginia occidental, con 35.1 por ciento. La menor se registró en Colorado (21.3 por ciento).

Entre los negros, las tasas de obesidad adulta llegaron a 40 por ciento o más en 11 estados y al menos 30 por ciento en 41 estados, mientras que entre los blancos solo 10 estados tuvieron índices de más de 30 por ciento.

En el caso de los pobres la obesidad no distingue, pues 33 por ciento de los adultos que ganan menos de $15,000 anuales sufre el problema, contra 25 por ciento de los que ganan $50,000 en el año.

  Comentarios