Estados Unidos

Turquía ataca posiciones estadounidenses en su ofensiva contra los kurdos

Tropas estadounidenses desplegadas en el noreste de Siria fueron este viernes blanco de un ataque sin víctimas de la artillería turca en el marco de la ofensiva de Ankara contra los kurdos, confirmó el Pentágono.

Este ataque tuvo lugar en las cercanías de la ciudad de Kobane, fuera del llamado “mecanismo de seguridad”, el área de 32 kilómetros de ancho y 480 kilómetros de largo en el noreste de Siria cuyo control pretende Turquía.

“La explosión tuvo lugar a unos pocos cientos de metros de una posición fuera de la zona del mecanismo de seguridad y en un área conocido por los turcos por tener presencia de fuerzas estadounidenses”, explicó un portavoz del Pentágono, el capitán de la Marina Brook DeWalt.

DeWalt también dijo que “Estados Unidos pide a Turquía que evite acciones que puedan resultar en una acción defensiva”.

El ataque ocurrió a las 21.00 hora local del viernes y ningún militar estadounidense resultó herido, según el Pentágono.

“Estados Unidos sigue oponiéndose al movimiento militar turco en Siria y especialmente se opone a las operaciones turcas fuera de la zona del mecanismo de seguridad y en áreas donde los turcos saben que las fuerzas estadounidenses tienen presencia”, advirtió DeWalt.

Trump ordenó el pasado domingo el repliegue de fuerzas de EEUU de la zona del mecanismo de seguridad ante el inminente inicio de una ofensiva turca contra los kurdos, a la que se opuso aunque dejó claro que no iba a involucrarse.

Sin embargo, con el paso de los días Trump ha endurecido el tono contra Ankara ante las fuertes críticas que ha recibido, también desde su partido, por abandonar a los aliados kurdos con los que EEUU ha combatido al Estado Islámico (EI).

Este viernes, Trump pidió a su homólogo de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, que detenga los ataques bajo amenaza de sanciones.

“El presidente ha autorizado y firmará una nueva orden ejecutiva que da al Departamento del Tesoro (el poder de imponer) sanciones nuevas muy significativas que pueden dirigirse contra cualquier persona vinculada al Gobierno de Turquía”, anunció el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, tras reunirse con Trump en la Casa Blanca.

En un comunicado, el Departamento del Tesoro aclaró que el objetivo de las sanciones, que no se activarán de inmediato, es “disuadir a Turquía de seguir con su acción militar ofensiva en el noreste de Siria”.

  Comentarios