Estados Unidos

Kerry advierte de riesgos ‘autocráticos’ para la democracia en Latinoamérica

/

John Kerry en el Departamento de Estado, este miércoles, durante su discurso centrado en Latinoamérica.
John Kerry en el Departamento de Estado, este miércoles, durante su discurso centrado en Latinoamérica. AFP/Getty Images

El secretario de Estado, John Kerry, alertó este miércoles sobre los riesgos que supone para los valores democráticos en Latinoamérica la tendencia “autocrática” de ciertos Gobiernos del continente, y pidió ir más allá del debate de “quién irá” a la Cumbre de las Américas para centrarse en su contenido.

En un discurso centrado en Latinoamérica en el Departamento de Estado, Kerry dijo que, aunque el continente tiene razones para celebrar sus valores democráticos compartidos, también debe “reconocer que hay lugares en los que esos valores están siendo desafiados”.

“De lo que estamos hablando aquí hoy es de nuestra visión compartida para el continente y el riesgo de que esta visión se vea distorsionada por un tipo de Gobierno que es autocrático, corrupto o ineficaz, y que inequívoca y definitivamente no está en el servicio de todo el pueblo y para el pueblo”, señaló Kerry.

El titular de Exteriores, que no nombró a ningún país en concreto, precisó que esa “visión distorsionada cree que las elecciones son el fin del camino democrático”, y que “una sociedad libre, abierta e incluyente es una amenaza al poder del Estado, en lugar de un activo para su poder”.

“Concentran el poder en lugar de supervisarlo, se deshacen de los límites a los mandatos en lugar de respetarlos, y amordazan a los periodistas y los activistas en lugar de empoderarlos”, afirmó.

“Y erosionan las instituciones y las libertades por los que el pueblo de nuestro hemisferio ha luchado y sangrado desde los días más tempranos de la independencia”, agregó.

Según Kerry, para proteger las instituciones que respaldan los valores democráticos compartidos por los países de las Américas, es necesario “asegurarse de que ningún líder permanezca en el poder indefinidamente”.

“Por eso, seguimos apoyando los límites a los mandatos establecidos en la Constitución, y seguiremos criticando a los líderes que manipulen leyes y cuerpos electorales en formas que subvierten el proceso electoral”, aseguró.

Destacó que EEUU “apoya las propuestas en la Organización de Estados Americanos (OEA) para asegurar una implementación completa de la Carta Democrática Interamericana”, y respalda la independencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“La democracia no es un destino final, es un viaje interminable (…) y no se realizará por completo si no tenemos el valor de poner en práctica nuestros ideales”, apuntó Kerry, que aseguró que Estados Unidos reconoce sus propias imperfecciones y señaló como ejemplo al informe divulgado el martes sobre las torturas de la CIA.

Kerry pronunció su discurso con motivo del vigésimo aniversario de la primera Cumbre de las Américas, celebrada en diciembre de 1994 en Miami bajo el mandato del expresidente Bill Clinton y que reunió a “los líderes democráticamente elegidos” de 34 países del continente.

“Ahora que nos aproximamos a la Cumbre del próximo abril en Panamá, nos encontramos más cerca que nunca de hacer realidad la visión” de oportunidades y prosperidad compartida por todos los países del continente que delineó Clinton en esa primera edición, afirmó Kerry.

El Gobierno de Panamá ha invitado a la próxima Cumbre de las Américas al presidente de Cuba, Raúl Castro, algo a lo que EEUU se opuso rotundamente en ediciones anteriores de la cumbre; y, por ahora, la Casa Blanca no ha confirmado si el presidente Barack Obama asistirá a la reunión de mandatarios del continente.

No obstante, Kerry opinó que es necesario “ir más allá del debate perenne sobre la asistencia, sobre quién irá, y centrarnos en los asuntos sustanciales de la Cumbre, que serán cruciales para construir en último término un mejor futuro para las Américas”.

“En los próximos meses, nos centraremos en una agenda robusta de democracia y derechos humanos para la Cumbre de las Américas”, prometió el jefe de la diplomacia.

“Queremos que ésta sea la cumbre del ‘cómo', centrada en cómo enfrentamos algunos grandes retos y cómo aprovechamos algunas grandes oportunidades”, explicó.

Para Estados Unidos, también es esencial que la Cumbre sea “incluyente”, por lo que está “insistiendo en que incluya una participación directa y significativa de empresarios, defensores de derechos humanos y otros miembros creíbles de la sociedad civil”, añadió Kerry, que viajará este jueves a Perú y Colombia.

  Comentarios