Estados Unidos

EEUU dividido sobre cambios de política hacia Cuba

El senador Marco Rubio, dijo el miércoles que “el presidente es el peor negociador que hemos tenido en la Casa Blanca..La Casa Blanca ha concedido todo, pero ha ganado poco. Este presidente ha probado hoy que su política internacional es más que inocente, ignorante”.
El senador Marco Rubio, dijo el miércoles que “el presidente es el peor negociador que hemos tenido en la Casa Blanca..La Casa Blanca ha concedido todo, pero ha ganado poco. Este presidente ha probado hoy que su política internacional es más que inocente, ignorante”. Getty Images

El radical cambio de la política de Estados Unidos hacia Cuba anunciado el miércoles por el presidente Barack Obama fue celebrado y condenado a la vez a lo largo del territorio norteamericano, con algunos expresando optimismo de que ayudará a propiciar el cambio en la isla y otros acusando al mandatario estadounidense de ayudar al régimen castrista y de crear un peligroso precedente.

El anuncio, realizado conjuntamente con la liberación del ciudadano estadounidense Alan Gross, quien estuvo encarcelado en Cuba, constituye un drástico cambio en la política de Washington hacia la isla y fue descrito por la Casa Blanca como el inicio de una serie de conversaciones que buscan la normalización de las relaciones entre los dos países.

Estados Unidos, entre tanto, liberó a tres integrantes de la Red Avispa de espionaje a cambio de un ciudadano cubano que había suministrado crucial información de inteligencia a Estados Unidos y que llevaba 20 años encarcelado.

Senador Marco Rubio (Republicano, Florida)

“El anuncio de hoy (miércoles) iniciando un cambio dramático en la política estadounidense hacia Cuba es solo el último de una larga serie de intentos fracasados por parte del presidente de Obama de apaciguar regímenes forajidos a todo costo”.

“El presidente es el peor negociador que hemos tenido en la Casa Blanca [...] La Casa Blanca ha concedido todo, pero ha ganado poco [...] Este presidente ha probado hoy que su política internacional es más que inocente, ignorante”.

“El anuncio del presidente de recompensar al régimen de Castro e iniciar el camino hacia la normalización de las relaciones con Cuba es inexplicable […] Pretendo hacer uso de mi función como próximo presidente del subcomité para el Hemisferio Occidental del Comité de Relaciones Exteriores para bloquear este peligroso y desesperado intento del presidente por manchar su legado a costa del pueblo cubano”.

“Pacificar a los hermanos Castro solo llevará a otras tiranías, desde Caracas hasta Terán y Pyongyang a ver qué provecho pueden sacarle a la ingenuidad del presidente Obama durante los dos años finales de su periodo”.

Representante Chris Van Hollen (Demócrata, Maryland)

“Lo que el presidente hizo hoy fue anunciar el fin de una política que ha sido un fracaso total por los últimos 50 años. […] La realidad es que los hermanos Castro han sobrevivido a más de ocho presidentes estadounidenses y la política de aislamiento en realidad ha ayudado a sostener este régimen”.

“Yo creo, y Alan Gross también lo cree, después de haber pasado cinco años en prisión, que la manera de brindarle al pueblo cubano más oportunidades es con más contacto, más comunicación, más viajes, más comercio. Esa es la manera de abrir una ciudad, en vez de crear una muralla”.

Representante Ileana Ros-Lehtinen (Republicana, Florida)

“Yo espero tan poco de esta administración, pero han bajado todavía más. Han hecho este canje de presos por la libertad de Alan Gross. Yo estoy contenta con que Alan Gross esté con su familia para celebrar Hanukkah, !qué bueno!, pero obviamente él no pertenecía a esa cárcel. ¿Por qué estaba en la cárcel? Por ayudar al pueblo cubano, eso es un crimen increíble. Y hemos hecho ese intercambio por estos espías convictos con todos los derechos que tenemos en este país. Hasta llegó a la Corte Suprema este caso”.

“Gerardo Hernández es uno de los asesinos del derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate. [...] ellos dicen que liberaron a Alan Gross por razones humanitarias, una persona completamente inocente. Y ahora vamos a normalizar relaciones y tener todo tipo de intercambio, vamos a levantar todo tipo de restricciones de viaje. Yo considero que las acciones del presidente violan leyes específicas de los Estados Unidos, la Ley Helms-Burton, y varias otras medidas. Vamos a investigar qué autoridad ha utilizado para autorizar y justificar lo que no tiene justificación”.

Senador Bob Menéndez (Demócrata, Nueva Jersey)

“Las acciones del presidente Obama han reivindicado el comportamiento brutal del gobierno cubano. No hay ninguna equivalencia entre un trabajador de ayuda internacional y espías convictos que fueron declarados culpables de conspiración para cometer espionaje en contra de nuestra nación. Un espía también fue declarado culpable de conspiración para asesinar por su papel en la tragedia de 1996 en la que militares cubanos derribaron dos avionetas civiles estadounidenses, matando a varios ciudadanos estadounidenses”.

“Este es un momento de profundo alivio para Alan Gross y su familia. La salud física y mental del Sr. Gross ha disminuido severamente como resultado de su encarcelamiento de cinco años en condiciones difíciles. El debió haber sido puesto en libertad de inmediato y sin condiciones, hace cinco años. El no cometió ningún crimen, simplemente trabajaba para proporcionarle acceso al internet a la pequeña comunidad judía de Cuba. Su encarcelamiento fue cruel y arbitrario, pero consistente con el comportamiento del régimen cubano”.

Representante Nancy Pelosi (Demócrata, California)

“Después de más de 50 años, es claro que la política del aislamiento de Cuba no sirve a los intereses del pueblo estadounidense ni a las aspiraciones democráticas de los cubanos. Tenemos que reconocer que la política actual hacia Cuba es una reliquia de una época pasada que socava el liderazgo estadounidense en las Américas y que no ha avanzado la libertad y la prosperidad en Cuba”.

“El Presidente Obama ha logrado un histórico avance diplomático que renueva nuestro liderazgo en el hemisferio occidental. Aplaudo al presidente Obama y al secretario John Kerry por su visión y liderazgo en esta iniciativa. También los aplaudo por asegurar las liberaciones de Alan Gross, el prisionero estadounidense, y del agente de inteligencia de EEUU que ha languidecido en la prisión cubana durante dos décadas. Las iniciativas anunciadas hoy por el presidente Obama, incluyendo aquellas hacia la agricultura, se basan en el trabajo bipartidista de muchos en el Congreso durante los años. También reconocemos el papel del liderazgo moral del papa Francisco por ayudar a que nuestras naciones logren este objetivo”.

“Sin embargo, también debemos reconocer que por décadas activistas democráticos y prisioneros políticos han sufrido bajo el reinado brutal de este régimen opresivo —y el dolor que ellos y sus familias siguen enfrentando no cesará hoy. Con una visión clara, seguiremos llamando al régimen de La Habana a que conceda los sueños políticos, sociales, y económicos al pueblo cubano”.

Este artículo fue complementado con los servicios cablegráficos de El Nuevo Herald

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios