Estados Unidos

Malestar entre alcalde y policía de Nueva York

/

De acuerdo a Bill Bratton (cen.), jefe de la policía neoyorquina, los agentes “no tuvieron tiempo de sacar sus armas y quizá ni siquiera pudieron ver a su agresor”.
De acuerdo a Bill Bratton (cen.), jefe de la policía neoyorquina, los agentes “no tuvieron tiempo de sacar sus armas y quizá ni siquiera pudieron ver a su agresor”. Getty Images

El asesinato el sábado de dos agentes de la Policía de Nueva York ha degradado las relaciones entre el alcalde demócrata Bill de Blasio y la policía de esta metrópolis, ya de por si afectadas por varias semanas de manifestaciones contra las fuerzas de seguridad.

Wenjian Liu, de 32 años, y Rafael Ramos, de 40, fueron asesinados a sangre fría a plena luz del día cuando se encontraban en su coche patrulla estacionado frente a un conjunto de viviendas sociales en Brooklyn el sábado por la tarde.

De acuerdo a Bill Bratton, jefe de la policía neoyorquina, los agentes “no tuvieron tiempo de sacar sus armas y quizá ni siquiera pudieron ver a su agresor”.

Este último, identificado como Isamaaiyl Brinsley, de 28 años y con antecedentes penales, se suicidó poco después del crimen en un andén del metro.

Pero, lo más impactante a los ojos de las fuerzas del orden es la violenta retórica antipolicía de Brinsley, atizada, según ellos, por Bill de Blasio.

La policía acusa a de Blasio de haber avivado las llamas al haber alentado las protestas para denunciar la violencia policial contra miembros de la comunidad negra de Estados Unidos, tras las recientes muertes de Michael Brown y Eric Garner.

En ambos casos, un gran jurado decidió no emprender acciones penales contra los agentes, blancos, responsables de la muerte de los afroamericanos Brown y Garner, lo que desató una ola de indignación en todo el país.

Para intentar apaciguar las tensiones, Bratton intentó mediar entre ambos bandos el lunes en el canal NBC.

Si bien admitió que algunos agentes están furiosos con de Blasio, no dudó en brindar su apoyo a un alcalde aún relativamente novato, que entró en funciones hace apenas un año.

  Comentarios