Acceso Miami

El 'Uber de camiones': muchos en Miami consiguen trabajo y se benefician con la aplicación

Ozan Baran (izquierda ), fundador de Quickload, con el chofer de camión Nelson Bautista, observan cómo se usa la aplicación Quickload, de la cual se están beneficiando muchos camioneros hispanos.
Ozan Baran (izquierda ), fundador de Quickload, con el chofer de camión Nelson Bautista, observan cómo se usa la aplicación Quickload, de la cual se están beneficiando muchos camioneros hispanos.

Nelson Bautista es una de esas personas a las que la tecnología le ha cambiado la vida. El camionero dominicano tiene el trabajo, literalmente, en su teléfono.

Una aplicación informática, QuickLoad, lo pone en contacto con el cliente que quiere trasladar una carga. A él solo le queda llevarla a su destino y en 48 horas horas recibe el pago.

Bautista comenzó a usar la aplicación hace seis meses y su negocio se ha incrementado en un 60 por ciento. En su camión de cama plana puede llevar en el mismo día seis palés de losas de Doral a Bal Harbour, y en otro viaje puede llevar cinco palés a Naples.

“Todos los clientes me llegan por la aplicación. Ya no tengo que preocuparme por hacer llamadas a diferentes compañías a ver si tienen trabajo para mí”, dice Bautista, que compara la facilidad de usar esta aplicación con la de un pedir un Uber.

QuickLoad, una compañía emergente que nació en el 2015 en Allapattah, es llamada el “Uber para camiones” por algunos de los 1,000 choferes de camiones y 500 clientes que sirve en la actualidad . Puede ser útil lo mismo para alguien que esté construyendo una casa y necesite trasladar materiales o para una gran compañía que quiera sacar la carga del puerto de Miami.

Justamente su creador se inspiró en Uber, el empresario turco Ozan Baran que, con un solo camión, fundó en el 2005 su primera compañía de transporte de carga: BOS Transport.

Baran, que llegó a Miami en 1999 con $600, siguió expandiendo el negocio con una flota de camiones, almaneces y oficinas, y lo convirtió en BOS Group, la compañía matriz de QuickLoad.

“Ozan se dio cuenta de que la mayoría de las veces sus camiones iban medio vacíos”, dice Marianna Schiavino, directora de mercadeo de QuickLoad, indicando que el empresario se propuso que el proceso fuera más eficiente y por eso se le ocurrió repetir la fórmula de Uber.

Anteriormente, a los coordinadores de logística de carga les podía tomar hasta dos horas coordinar un envío.

“Si no se usa la tecnología, este proceso puede requerir hasta 16 llamadas y envíos de emails para llegar a un acuerdo y contar con los servicios de un camionero de confianza”, dice Schiavino.

quickload2.JPG
El chofer de camión Nelson Bautista usa a diario la aplicación Quickload, que conecta a las personas que quieren llevar una carga con los choferes. Roberto Koltun El Nuevo Herald

La nueva aplicación simplificó la búsqueda porque conecta a empresas que necesitan enviar productos con los conductores que tienen espacio en sus camiones.

Seablue Freight Services es una de las compañía locales que transporta una carga de alrededor de 20 contenedores a la semana usando los servicios de QuickLoad. Su negocio se concentra en servir de intermediario entre los agentes de aduana, las navieras, los importadores y exportadores, y las compañías de transporte.

“Ayer movimos con QuickLoad ocho contenedores del Puerto de Miami para Opa-Locka, y hoy mandé cuatro contenedores del puerto de Fort Lauderdale para el Doral”, dice Greta Mena, dueña de Seablue Freight Services.

La empresaria explica que la rapidez de los servicios es muy importante porque la carga debe sacarse del puerto antes que se cumpla un determinado plazo. De lo contrario, les cobran un recargo.

El proceso de cobro de los choferes también se ha acelerado porque antes tenían que esperar de uno a dos meses para recibir el pago. Hoy se resuelve en dos días a más tardar.

La aplicación de QuickLoad se descarga gratis y el conductor paga el 10 por ciento del dinero que se recibe por transportar la carga.

Cuando el transportista se conecta recibe la información de las cargas disponibles, el destino, el millaje y el peso, y entonces decide cuáles le interesan.

Para sumarse a QuickLoad, el chofer necesita el certificado de seguro del camión, la licencia para operarlo y un formulario W-9.

Al igual que ocurre con los servicios de Uber, la seguridad es una preocupación fundamental. ¿Cómo se garantiza entonces que la carga que se va a transportar no contenga nada ilegal?

“Cuando la mercancía sale del Puerto de Miami o del Everglades, antes de ser entregada al transportista, pasa por un proceso riguroso que incluye rayos X e inspección por parte del equipo de U.S Customs and Border Protection. De esta forma se garantiza que la mercancía esté siempre dentro del marco legal”, explica Schiavino.

En el caso de la mercancía que se traslada desde un almacén a otro, los choferes reciben una declaración de la compañía (Bill of Lading), que incluye información como el tipo de mercancía, el peso y cantidad. Esto garantiza que el camionero mueva la mercancía en el peso y cantidad que fueron solicitados en la orden inicial.

“Si hay irregularidad, el camionero se comunica directamente con QuickLoad y el equipo de Operaciones intercede entre la persona de contacto en el punto de partida y el transportista”, concluye Schiavino.

Siga a Sarah Moreno en Twitter: @SarahMorenoENH
  Comentarios