Acceso Miami

Su propiedad en la costa ya ha perdido valor debido a la subida del nivel del mar. Este sitio en Internet le puede decir cuánto

Inundaciones en las calles del Sawgrass Mall. Foto del 2017.
Inundaciones en las calles del Sawgrass Mall. Foto del 2017. BCereijo@MiamiHerald.com

El valor de las propiedades en el condado de Miami-Dade ha subido -de nuevo- este año, pero nuevas investigaciones muestran que ese crecimiento pudo haber sido mucho mayor si miles de casas no estuvieran a riesgo de inundación debido al aumento del nivel del mar.

El estudio, realizado por la Fundación sin fines de lucro First Street Foundation, muestra que el condado perdió el monto de $465 millones en el mercado de las bienes raíces entre el 2005 y el 2016. Esos datos están ahora disponibles en Flood iQ, un sitio de búsqueda en internet en donde los propietarios pueden encontrar datos con estimados de cifras de cuánto su terreno (o la ciudad) ha sido afectada por el aumento del nivel del mar.

Un ejemplo: una casa frente al mar de cinco habitaciones y cinco y medio baños en Bay Lane en Key Biscayne ha visto, en los pasados dos años, un aumento lento pero seguro en el valor de tasación. Este año la casa de más 28,000 pies cuadrados tiene un valor en el mercado de más de $24 millones.

De acuerdo con este nuevo estudio, si esta propiedad frente al mar no hubiera estado expuesta durante la última década al aumento del nivel del mar y a las inundaciones relacionadas con el mismo, valdría $163,954 extra. Si ese patrón continúa, podría perder $189,178 más en valor para el año 2033.

Otro ejemplo: una casa de dos habitaciones en Bell Meade con un valor de $470,000 este año perdió más de $170,000 en valor, según este análisis.

El valor de esa pérdida podrá ser una fracción del valor general de la casa en el mercado, pero los nuevos estudios apuntan hacia una respuesta a la pregunta que se hacen tanto los escépticos del cambio climático como los que están pendientes del mercado de bienes raíces en el Sur de la Florida: ¿si el riesgo del aumento del nivel de mar es tan real, por qué no se ha reflejado en el costo de las casas que están en la costa?

Se ha reflejado, dicen los investigadores, pero los propietarios, contentos porque el valor de la propiedad ha subido, no se han dado cuenta.

Steven McAlpine y Jeremy Porter están seguros que su estudio respalda previas investigaciones que muestran que estos efectos ya están sucediendo en Miami-Dade, y cuando expandieron su estudio a cinco estados que luchan con el aumento del nivel del mar, encontraron que sucedía lo mismo en todos ellos.

“Ahí está la prueba si te fijas”, dijo Porter, profesor de Columbia University.

Su estudio también incluyó el impacto de las calles inundadas, que por lo general no se toma en cuenta en este tipo de investigación. Encontraron que esta situación era responsable de tres cuartas partes de la pérdida del valor de la propiedad en Miami-Dade, y dos tercios del valor perdido entre los cinco estados.

“La inundación de las calles es un factor mucho mayor en la pérdida de valor de la propiedad que la inundación de lote en sí”, explicó McAlpine, jefe de datos científicos en First Street.

El estado de la Florida estuvo a la cabeza entre los cinco estados donde se llevó a cabo el estudio. El impacto oculto al estado del Sol llegó a la cantidad de $5.42 billones en la última década, y Carolina del Sur siguió en segundo lugar con una cantidad mucho menor: $1.11 billones.

Miami Beach, por supuesto, fue el número 1 en la lista de ciudades en donde la pérdida del valor de la propiedad fue mayor, con una pérdida en la útima década de más de $337 millones en ganancia potencial y otros $337 millones más a riesgo para el año 2033.

Estos estimados fueron calculados utilizando un modelo de computadora con modelos provistos por NOAA que mostraban el aumento del nivel del mar así como las marejadas que proporcionó el U.S. Geological Survey.

McAlpine y Porter esperan que los residentes utilicen su studio y la herramienta de Flood iQ para tomar mejores decisiones sobre dónde comprar propiedades. Cuando el dúo estuvo caminando por áreas inundadas para probar sus modelos se encontraron con algunos propietarios que dijeron que hubieran agradecido enterarse antes de comprar cuán propensas a inundaciones eran sus casas.

“El hecho es que las personas están perdiendo dinero del valor de la propiedad”, comentó Matthew Eby, director ejecutivo de First Street. “La conversación no es si esto está pasando, porque sí lo está. La conversación debería girar en tornoa cuánto y buscar soluciones”.

Este tipo de estudios no solo son importantes para los propietarios de casas del sur de la Florida. Puede servir de aviso a los inversores a nivel nacional que están esperando ver cuándo el mercado va a comenzar a tomar en serio el aumento del nivel del mar, explicó Emilie Mazzacurati, CEO de la firma de análisis de mercado y clima Four Twenty Seven .

“De alguna manera Florida y el mercado de bienes raíces de Miami son las compuertas para el resto del país. Es una región que obviamente está expuesta” dijo ella.

  Comentarios