Acceso Miami

Si no speak English, con esta aplicación ya puede pagar el parqueo en Miami en español

Un cartel de PayByPhone frente al centro comercial Dadeland Mall.
Un cartel de PayByPhone frente al centro comercial Dadeland Mall. cmguerrero@miamiherald.com

Para una región con una alta densidad de hispanos y vehículos, el último anuncio de PayByPhone será un alivio: la aplicación para estacionamiento utilizada en gran parte de Miami-Dade ahora también está disponible en español.

“Con aproximadamente el 70 por ciento de la población de Miami identificándose como hispanos o latinos, el apoyo que ofrece la aplicación en español aumenta el uso del servicio en la región”, dijo la compañía en un comunicado.

Según el censo de Estados Unidos, 788,737 residentes de Miami-Dade que hablan español dicen que hablan inglés “más o menos”, lo que representa casi un tercio de la población del condado.

Un vocero de PayByPhone, una filial de Volkswagen, no pudo decir de inmediato si la aplicación estaría disponible en creole.


Hace diez años, Miami se convirtió en la primera gran ciudad de Estados Unidos en comenzar a aceptar pagos de estacionamiento a través de los teléfonos móviles. Pero algunos dicen que la eliminación generalizada de los métodos tradicionales de pago de estacionamiento aquí ha exacerbado la “brecha digital” entre aquellos que pasan la vida usando aplicaciones y los que no pueden o no se adaptan a la nueva tecnología. El uso de la aplicación requiere un teléfono inteligente.

“Estacionarse tradicionalmente con efectivo, sería de $1.50 por hora. Pero con la aplicación PayByPhone, básicamente hace que el estacionamiento sea de $1.50 por hora, más un teléfono de $350”, dijo a WLRN recientemente Eric González, un estudiante de FIU. “Realmente le ata las manos de muchas personas, incluidas personas como yo. Soy joven, no tengo demasiado dinero para gastar en cosas como teléfonos, pero esencialmente tuve que hacerlo”.

Negocios, asuntos legales, cuidado médico o diversión, todo lo que necesitas saber lo encuentras en AccesoMiami.com

El grupo de investigación Pew descubrió que, aunque los teléfonos inteligentes ayudan a cerrar las brechas raciales en el acceso a internet, los negros, hispanos y usuarios de teléfonos inteligentes de bajos ingresos “tienen el doble de probabilidades que los blancos de cancelar o interrumpir el servicio debido a los gastos”.

Pew dice que el 88 por ciento de los hispanos nativos posee un teléfono inteligente, en comparación con el 62 por ciento de los hispanos nacidos en el extranjero.


ParkMobile, la aplicación de estacionamiento que usa la Ciudad de Miami Beach, actualmente no está disponible en español. La compañía no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre si tiene planes para lanzar una versión en español.

Gracias a la tecnología y varias aplicaciones, los viajeros que despegan y aterrizan en MIA pueden evitar filas en la terminal y pasar más rápido por los controles de TSA, Inmigración y Aduanas. Aquí te explicamos cómo.

  Comentarios