Acceso Miami

Para los emprendedores latinoamericanos, Miami es la opción preferida

Para los emprendedores sudamericanos, la conferencia Unbound, que se celebra anualmente en Miami, representa una oportunidad de establecer relaciones en lo que cada vez más se considera la San Francisco de América Latina
Para los emprendedores sudamericanos, la conferencia Unbound, que se celebra anualmente en Miami, representa una oportunidad de establecer relaciones en lo que cada vez más se considera la San Francisco de América Latina Unbound

Para muchos estadounidenses ambiciosos, un puñado de ciudades son los únicos destinos donde pueden imaginar el avance de sus carreras.

Para Samuel Urquijo, de Medellín, Colombia, esa ciudad es Miami.

“San Francisco está colapsando”, dijo Urquijo, cuyo emprendimiento, llamado Nipu, ofrece capacitación con inteligencia artificial a personas jóvenes. “Se puede encontrar dinero, pero no talento, porque todo el talento ya está tomado. Miami tiene las dos cosas, y además entiende a Latinoamérica”.

Urquijo estaba de visita en Miami para la segunda conferencia anual Unbound, celebrada el 30 y 31 de octubre en Mana Wynwood. Considerado un festival de la innovación, la conferencia de dos días tiene todas las características de algo original del Silicon Valley: dones volantes, un pabellón de WeWork, un orador de Burning Man y cuellos de tortuga por todas partes.


Para fundadores de emprendimientos como Urquijo, la conferencia es puro negocio. Cada vez más entre los latinoamericanos, Miami es vista como la opción preferida para conectarse con inversionistas. Urquijo ya se ha reunido con Miami Angels, TheVenture.City y Rokk3r Labs sobre coordinar financiación para mantener su emprendimiento en desarrollo.

Urquijo fue uno de aproximadamente 80 emprendedores colombianos que asistieron como delegados oficiales del gobierno colombiano, uno de los patrocinadores de la conferencia. El país está en medio de un impulso al “sector naranja”, el nombre que ha dado a su sector de tecnología informática y creativo digital.

Más noticias sobre emprendimiento y negocios en en Miami en AccesoMiami.com

Y echar raíces en Miami es una parte clave de sus ambiciones.

“Miami es un lugar muy estratégico”, dijo Jehudi Castro Sierra, viceministro de la Economía Digital de Colombia, dijo en una entrevista. “Es el enlace perfecto para Latinoamérica con los mayores clientes en Estados Unidos”.

Aunque la Fundación Kaufman fue clasificada como la primera en Miami por la cantidad de emprendimientos, algunos analistas estadounidenses todavía consideran a la ciudad una novata en la economía digital. El sur de la Florida no quedó entre las 30 primeras en un informe reciente de CBRE que mide el impacto del sector tecnológico en los mercados de América del Norte. Un informe anterior colocó a Miami en el último lugar en materia de talento tecnológico entre 50 ciudades.

Pero aunque parece que Miami se queda atrás, los latinoamericanos la consideran una meca de los emprendimientos.

500 Startups, un destacado fondo de inversión de Silicon Valley, generó titulares hace unos meses cuando anunció que abriría una oficina en Miami. Desde el comienzo, la organización dejó en claro que estaba interesada tanto en compañías latinoamericanas como en las creadas en Miami. Los 10 finalistas de 500 Startups anunciados en Miami provienen de Brasil, México, Argentina y Colombia, además de Miami y Dallas.

El talento latinoamericano también tiene gran importancia en muchas compañías tecnológicas destacadas del sur de la Florida. Alfredo Vaamonde, jefe operativo de Papa, una aplicación que conecta a jóvenes con personas mayores que necesitan asistencia, es de Venezuela. Papa acaba de cerrar un ciclo de financiación de $2.4 millones liderado por Ashton Kutcher y el fundador de reddit, Alexis Ohanian.

Papa pal 01 EKM
Olga DeMartino, de 92 años, se divierte con su Papa Pal, Valeria Sosa, de 26 años, cuando regresan de la peluquería. Emily Michot emichot@miamiherald.com

Y el ingeniero jefe de la plataforma virtual de servicios médicos MDLive, con sede en Sunrise, es Nakort Valles, también venezolano. MDLive acaba de cerrar un ciclo de inversión de $50 millones liderado por Cigna, el gigante de los seguros.

Valles dijo que Miami es el mejor lugar para los latinoamericanos que buscan desarrollar sus emprendimientos tecnológicos. Cuando surgió la oportunidad de trabajar para MDLive hace cuatro años, su esposa, cuya familia vive en el sur de la Florida, decidió mudarse de Charlotte, Carolina del Norte, a Miami.

“Ella extrañaba sus raíces hispanas”, dijo.


Pero a Miami todavía le queda mucho por avanzar, dijo una asistente a la conferencia Unbound. Valerie López creció en Colombia y en Miami, donde estableció Shoot My Travel en el 2015. Como otros emprendedores, López ha pasado trabajo para recaudar fondos de financiamiento en el sur de la Florida. El dinero que ha conseguido ha venido de grupos de San Francisco, Japón y Hong Kong.

“Aquí hay calidad de vida, es más asequible para algunos empleados en comparación con otros lugares”, dijo. “Pero tiene una parte negativa: no hay muchos inversionistas. Hay que salir a buscar lo que una necesita“.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios