Acceso Miami

Productos de Colombia destacan por su calidad. Pero esta feria quiere más. ¿Qué ganan los miamenses?

Empresarios exponen sus productos en Colombia Trade Expo, que a partir de este año se llama Trade Expo International. La feria empresarial y comercial cuenta con 80 expositores y ofrece además conferencias y un desfile de modas.
Empresarios exponen sus productos en Colombia Trade Expo, que a partir de este año se llama Trade Expo International. La feria empresarial y comercial cuenta con 80 expositores y ofrece además conferencias y un desfile de modas. Cortesía

Una chiva colombiana, los trajes de una de las diseñadoras favoritas de Jennifer López, los paisajes del eje cafetero de Colombia, los sombreros vueltiaos, muebles mexicanos de mimbre y mucha artesanía.

Trade Expo International expone los productos que traen comerciantes, diseñadores y empresas de Latinoamérica del 16 al 18 de noviembre en el Convention Center del Hotel Hyatt Regency, del downtown de Miami.

La feria comercial y empresarial, que en años anteriores tenía como objetivo principal exponer productos colombianos, en su sexta edición invitó a empresarios de otros países de Latinoamérica a venir a Miami para establecer conexiones entre ellos, con otros empresarios de Estados Unidos y a la vez mostrar al público de esta ciudad lo que pueden hacer.

“Abarcamos todos los sectores: salud y belleza, tecnología, logística, arte, artesanía, moda”, señaló la abogada colombiana Rosario Coello, fundadora y presidenta de Trade Expo International.

La feria se llamaba hasta el año pasado Colombia Trade Expo, pero Coello consideró que el nombre de Colombia los frenaba. Por eso decidieron nombrarla Trade Expo International, para continuar con sus planes de expansión.

Llegan así 80 expositores que informarán al público sobre sus negocios de turismo, bienes raíces, artesanías y productos de belleza.

Una de las ventajas del evento es que es gratuito para el público, que puede recorrer los kioscos donde se exponen los productos y disfrutar de espectáculos de entretenimiento, como el del hipnotizador Mustafa Badawy, quien salpica su show con toques de humor.

expocolombia3.jpg
Los artistas Tío Jaime y Tachuela muestran productos de Antioquia durante Colombia Trade Expo Internacional en el 2017. La feria regresa del 16 al 18 de noviembre con el nombre de Trade Expo International en el Convention Center del Hotel Hyatt Regency, del downtown de Miami. Sebastián Ballestas sballestas@miamiherald.com

La feria se inicia con un desayuno de negocios el viernes 16, de 8 a 10 a.m., el cual estará dirigido por la experta en finanzas y colaboradora de Univisión Alexandra Ramírez, y tiene una importante participación de Eduardo Torres, director del Servicio Comercial del sur de la Florida, una división del Departmento de Comercio de Estados Unidos.

“Su charla enseñará a los pequeños empresarios que nunca han exportado a hacerlo según las reglas de la Florida”, anticipó Coello.

El desayuno, que tiene un costo de $45, ofrece oportunidad de hacer networking tanto para los visitantes como para los empresarios locales.

Participa también el presentador de televisión y de la radio colombiana Hernán Orjuela, quien conduce talleres especializados sobre emprendimiento, y la influencer caleña Angélica Camacho, quien se encargará de ayudar a los empresarios a valerse de las redes sociales para promocionar sus negocios.

También impartirá una charla la diseñadora y empresaria de modas Viviana Cabeiras, directora de la firma Petit Pois, que tiene su sede en Hialeah.

La moda cobrará aun más protagonismo con otro de los eventos importantes de la feria, un desfile de modas, el viernes a las 8 p.m. Este tiene un costo de $25.


Si le gusta el vestuario que lleva Jennifer López en el video y la carátula del famoso tema El anillo, pues podrá ver en la pasarela los diseños de su creadora, la dominicana Giannina Azar. También han llevado los diseños de Azar otras celebridades como Thalía, Gwen Stefani y Zuleyka Rivera.

El desfile mostrará además el trabajo del diseñador venezolano Giovanni Scutaro, quien abrió recientemente una boutique y atelier en Coral Gables.

Una de las atraccciones de esa misma pasarela serán las creaciones del diseñador colombiano Miguel Becerra, quien se inspira e incorpora en sus trajes el arte de las bordadoras de Cartago, en el Valle del Cauca, de donde es nativo.

Por otra parte, Vicente Pimienta ofrece una conferencia gratuita para ayudar a las empresas a posicionarse en Google, y dar así relevancia en internet a su negocio, el viernes 16 de 10 a 11 a.m. y el sábado 17, de 9 a 10 p.m.

Presencia de diseñadores y firmas de trajes de baño y accesorios de playa de Colombia en Miami Swim Week

Coello indica que en años anteriores asistieron representantes de todos los departamentos de Colombia.

En el 2018 vienen como 30 o 40 empresarios de Cundinamarca; del Quindío llega el café; de Sucre y Córdoba, los tejedores de los sombreros vueltiaos; de El Cesar traen magníficas artesanías y de Bogotá, los bolsos de cuero de Arcano.

Una exposición de arte colectiva muestra obras con motivos del carnaval de Barranquilla.

Coello reafirma que el objetivo de la Feria es que los empresarios puedan introducir sus productos en Estados Unidos para encontrar compradores al por mayor.

En su trayectoria el evento ha conseguido atraer 48,000 visitantes y 630 expositores.

expocolombia.jpg
El público que visite Trade Expo International encontrará una gran variedad de productos comerciales y podrá disfrutar de espectáculos y entretenimiento. Trade Expo International Cortesía

Coello considera que la feria no solo destaca por la variedad sino por la calidad de los productos, porque el colombiano es muy “detallista” y los fabricantes compiten para que sus productos sean los mejores.

También destaca la inventiva y el ingenio, que los lleva a aprovechar muchos productos de la naturaleza, como las semillas, para decorar accesorios y enseres del hogar.

Las agencias de turismo presentan a los viajeros estadounidenses las atracciones del eje cafetero, que cuenta con fincas en las que cultivan el café y con el Parque del Café en Armenia, una especie de Disney World con esta temática.

Pero la perla del turismo colombiano es Cartagena de Indias, que recibe aviones llenos de turistas norteamericanos a diario.

Los videos que se suelen proyectar en la Feria mostrarán por qué esta ciudad colonial es la favorita.

Trade Expo International, desde el viernes 16 hasta el domingo 18 de noviembre en el Convention Center del Hotel Hyatt Regency, 400 SE Second Ave., downtown Miami. 305-599-0024.

Siga a Sarah Moreno en Twitter: @SarahMorenoENH

  Comentarios