Acceso Miami

¿Cansado del mall y las colas? Esta opción de compras más relajada podría convenirle. Pero, ojo, es solo un día

Una compradora revisa un puesto de fragancias y aceites aromáticos en Wynwood Shops, que celebra este sábado el Small Business Saturday con descuentos y ahorros en productos artesanales y artículos en ediciones limitadas.
Una compradora revisa un puesto de fragancias y aceites aromáticos en Wynwood Shops, que celebra este sábado el Small Business Saturday con descuentos y ahorros en productos artesanales y artículos en ediciones limitadas. C.M. GUERRERO

Si prefiere hacer sus compras de la temporada de fiestas de manera relajada, sin grandes filas ni multitudes que se mueven como ganado por los pasillos de los centros comerciales, las pequeñas tiendas, comercios familiares y restaurantes locales son la solución perfecta.

Este sábado 24 se celebra el Small Business Saturday, una iniciativa nacional concebida para estimular las ventas en los pequeños negocios, que abren sus puertas a los consumidores con descuentos en productos muchas veces confeccionados localmente.

Es la oportunidad de comprar joyería, cerámica, muebles y detalles artesanales, a veces hechos en ediciones limitadas, que hará que sus regalos destaquen por el carácter individual.

Lo mejor es que algunas ciudades, como Coral Gables, no cobran el parqueo, o distritos como Wynwood convierten las compras en una celebración al ofrecer música en vivo y otras atracciones.

American Express comenzó el Small Business Saturday en el 2010, para estimular a los consumidores a hacer sus compras el sábado después del Día de Acción de Gracias.

Este concepto fue creciendo como parte del Small Shop Movement, que tiene como objetivo promover a nivel nacional la importancia de los pequeños negocios, muchas veces manejados por una familia.

Para darle carácter oficial, el Senado de Estados Unidos aprobó una resolución que reconoce el sábado después de Thanksgiving como Small Business Saturday.


A nivel local, la idea de los Small Business Saturday despegó en el 2011 con un desayuno en la librería Books and Books, de Coral Gables, con su propietario Mitchell Kaplan como anfitrión. Posteriormente American Express incluyó a Coral Gables en un comercial sobre este día especial para los comercios minoristas, que le dio relevancia a la ciudad a nivel nacional.

Este sábado 24 la ciudad de Coral Gables no cobra el costo del estacionamiento en los garajes municipales desde las 10 a.m. hasta las 6 p.m. El servicio de transporte de Freebees también hará recorridos sin costo por el distrito comercial alrededor de Miracle Mile.

Por otra parte, el distrito comercial y artístico de Wynwood presenta la alternativa a los compradores de visitar Wynwood Shop (196 NW 24 St.), que agrupa en un mismo espacio galerías, puestos de artesanos, de ropas y accesorios, que tienen el sello de sus creadores.

small4businesslnewcmg
La joyería y los objetos de confección artesanal son algunos de los más buscados por los compradores que quieren un regalo especial. El Small Business Saturday favorece a los comerciantes minoristas y a los artistas locales. C.M. GUERRERO

Cuarenta pequeños negocios y puestos de artistas van a abrir sus puertas desde las 11 a.m. hasta las 11 p.m. para vender bolsos, carteras, zapatos, gorras, fotografías, afiches, pinturas, jabones y vajillas de barro con diseños modernos a precios de descuentos.

Diana Gónzalez, que coordina los eventos y promueve a los artistas de Wynwood Shop, indica que este año van a celebrar por primera vez el Small Business Saturday en conjunto con Support Local FL, una comunidad de artesanos del sur de la Florida.

“El Small Business Saturday es importante para la comunidad porque enriquece la parte social, ayuda a hacer relaciones y conexiones, y a la vez, en el aspecto económico, ayudamos a crear más trabajos. El dinero se queda en nuestra comunidad y puede ser invertido aquí”, explicó González.

Como Wynwood es una fiesta permanente con sus mundialmente famosos murales y la vibra joven que predomina, la comunidad de creadores de Wynwood Shop celebra este evento con música en vivo de la banda BraSoul, que interpreta indie soul, y un grupo de percusión que toca bomba puertorriqueña.

Gónzalez destaca como ejemplo del arte más exclusivo que tiene Wynwood Shop, las fotografías de Miami y de Cuba que toma el artista miamense Franky Antonio Verdecia, conocido como El Verdecia, que combina su herencia familiar con los paisajes de su ciudad natal.

De acuerdo con encuestas patrocinadas por American Express, desde que comenzó el Small Business Saturday, los estadounidenses han gastado $85,000 millones en comercios y restaurantes de su comunidad.

Siga a Sarah Moreno en Twitter: @SarahMorenoENH

  Comentarios