Acceso Miami

‘No sirva de mula’, FBI alerta de engaños para que envíe dinero

Ninguna compañía legítima le va a pedir que use su cuenta de banco para transferir dinero de ellos. No acepte ningún trabajo que le pida que lo haga, alerta el FBI, que lleva a cabo una campaña contra las mulas de dinero.
Ninguna compañía legítima le va a pedir que use su cuenta de banco para transferir dinero de ellos. No acepte ningún trabajo que le pida que lo haga, alerta el FBI, que lleva a cabo una campaña contra las mulas de dinero. Cortesía FBI

Una ‘mula’ no es solo el que traslada drogas a cambio de dinero, para a su vez beneficiar a narcotraficantes, o quien se traga una bolsita de cocaína para entrarla a otro país de manera ilegal, con consecuencias nefastas, como se ha visto en tantas películas.

Después de entrevistar a 300 personas que se se convirtieron en “money mules” (mulas de dinero), el FBI ha constatado varios ejemplos de cómo operan los delincuentes para tender trampas, y los compartió con la prensa como parte de una campaña para combatir estos delitos.

Los delincuentes pueden usar las redes sociales o un sitio en internet de citas románticas para ganarse la confianza de una persona. Le piden que reciba en su cuenta de banco una transferencia de dinero y que luego mueva esta suma hacia otra cuenta de banco de un desconocido. A veces le dicen que puede quedarse con una parte del dinero trasferido.

También las presentan como “oportunidades” de trabajo. Le indican que cree un negocio y abra una cuenta de banco, para entonces transferir el dinero. Nunca se reúnen en persona y siempre dan las instrucciones desde un email, que no pertenece a una institución.

Uno de los casos recogidos por el FBI fue el de una profesora de enseñanza primaria que conoció en un sitio de citas por internet a un hombre que dijo trabajaba para una organización de ayuda infantil. Después de varias semanas de comunicarse con ella, el hombre le pidió a la maestra que recibiera en su cuenta un dinero que estaba destino a obras de caridad. En los días siguientes intentó enviar $250,000 a la cuenta de la maestra y más adelante le pidió que enviará el dinero a otras cuentas de bancos o que obtuviera cheques de caja y los enviara por correo a diferentes direcciones.

También se dio el caso de un hombre que conoció a otro por internet, le dijo que era “un capitán del ejército” destacado en el exterior y que necesitaba enviarle una suma de dinero que luego utilizaría para su viaje de regreso a Estados Unidos. Le transfirió a su cuenta $10,000 y le dio instrucciones de que lo fuera sacando del banco en pequeñas sumas y lo enviara a una mujer en Texas.

“Las mulas de dinero son necesarias para trasladar dinero robado de un país a otro, evitando el escrutinio de los bancos”, dijo el agente especial James Abbott, de la Unidad de fraude bancario, lavado de dinero y embargo del FBI.


Asimismo, la campaña del FBI contra este tipo de mulas, que generalmente operan a través de internet, señala que el dinero que tratan de transferir en muchos casos es producto del tráfico de drogas y de personas.

La mayoría de las personas que participan en estas transacciones están enteradas de que son ilegales y aun así son cómplices. Otras, sin embargo, aceptan estas transferencias de dinero sin saber exactamente de qué se trata.

El FBI señala, que aunque las personas aleguen que no lo sabían de todas formas están cometiendo un delito.

Cómo saber que estoy actuando como ‘mula de dinero’

Recibe un email no solicitado o lo contactan en los medios sociales prometiéndole dinero fácil.

El ‘empleador’ se comunica con usted mediante un correo electrónico de Gmail, Yahoo, Hotmail o Outlook. Se le pide que cree una cuenta de banco, o que transfiera dinero a su cuenta. Se le permite quedarse con una parte del dinero transferido.

Su ‘colega’ de online, a quien nunca ve cara a cara, pide que transfiera dinero a personas que no conoce.

Cómo protegerse

Una compañía legítima nunca le va a pedir que utilice su cuenta de banco para transferir dinero. Por lo tanto, no acepte una oferta de trabajo que le pida hacer esto.

Nunca le dé su información financiera a alguien que no conoce o en quien no confía, especialmente si lo conoció en internet.

Si recibe este tipo de proposición, alerte a la policía local o al FBI. No responda el mensaje ni haga click en ningún link sospechoso. Busque información sobre las compañías, empresas o individuos con los que va a trabajar.

Siga a Sarah Moreno en Twitter: @SarahMorenoENH

Sarah Moreno cubre temas de negocios, entretenimiento y tendencias en el sur de la Florida. Se graduó de la Universidad de La Habana y de Florida International University.


  Comentarios