Acceso Miami

En Miami se venden menos casas y toma tiempo, pero tal vez su propiedad vale más

Las ventas de casas y condominios en Miami y Miami-Dade disminuyeron en diciembre, menos en el sector del mercado que comprende las propiedades con precios entre $300,000 y $600,000.
Las ventas de casas y condominios en Miami y Miami-Dade disminuyeron en diciembre, menos en el sector del mercado que comprende las propiedades con precios entre $300,000 y $600,000. Archivo

En Miami-Dade se vendieron menos propiedades inmobiliarias en diciembre, lo que representa una tendencia en el mercado de todo el país que los expertos achacan al aumento de las tasas de interés hipotecario.

Localmente, la situación se agrava por el escaso inventario de casas con precios por debajo de los $400,000.

El informe de la Asociación de Realtors de Miami indicó que, luego de cinco meses de aumento de las ventas en general, en diciembre bajaron un 6.2 por ciento, de 2,219 a 2,081. Esta cifra no es tan descorazonadora si se compara con el descenso de las ventas a nivel nacional –un 10.3 por ciento– con respecto al 2017.

Sin embargo, en Miami-Dade hay una buena noticia para los propietarios de casas unifamiliares con precios entre $300,000 y $600,000. Ese fragmento del mercado se mantuvo fuerte con un aumento del 9.4 por ciento, que se reflejó en la venta de 525 casas.

Por otra parte, el precio promedio de las casas unifamiliares subió 6.7 por ciento llegando a los $355,000, lo que sigue siendo una mala noticia para los compradores con presupuesto ajustado. A manera de comparación, en enero del año pasado las casas costaban $330,000.

A su vez el precio medio de un condominio en el condado es de $235,000, un aumento de solo $5,000 con relación a enero pasado.

El precio promedio de la vivienda a nivel nacional es $253,600.

Falta de financiamiento frena ventas

En Miami, las ventas de casas y condominios también disminuyeron. Este es un golpe para el sector de condos, cuyas ventas aumentaron en nueve de los 11 meses previos a diciembre.

La falta de financiamiento sigue siendo el obstáculo para las ventas de condos. De los 9,307 edificios de condominios que hay en Miami-Dade y Broward, solo 12 cuentan con la aprobación para recibir préstamos FHA (de la Administración Federal de la Vivienda), que permite dar como entrada un 5 por ciento o menos del precio de venta a quienes compran por primera vez una vivienda.


Las tasas de interés, que en noviembre subieron a 4.87 en préstamos convencionales a 30 años, golpearon las ventas. El descenso de estas a a 4.64 en diciembre, animó a los expertos, que esperan un repunte del mercado con la sucesiva estabilización de las tasas.

“Aunque las ventas disminuyeron en diciembre por el alza en los intereses, ahora que las tasas hipotecarias han disminuido esperamos que las ventas aumenten en meses venideros”, dijo José María Serrano, presidente de la Asociación de Realtors de Miami.

Toma más tiempo vender una casa

El informe de diciembre también indicó que los vendedores y compradores deben armarse de paciencia para completar sus transacciones.

Como promedio, pasaron 56 días desde que una casa entró al mercado en Miami hasta que recibió un contrato, 13 días más que en el 2018. En cuanto a los condos, tomó 87 días para que recibieran un contrato, 11 días más que el año pasado.

Una buena noticia es que tanto las casas como los condos se siguen vendiendo por un precio muy cercano al que pide el dueño.

A su vez el mercado de las casas de lujo (por encima de un millón de dolares) sigue floreciente con un aumento del 25.8 por ciento, una tendencia que se mantiene desde hace ocho meses.

Por otra parte, las ventas de condos bajaron un 4.8 por ciento. Se habían mantenido al alza durante siete meses.


Las transacciones en efectivo siguen predominando en Miami, aunque disminuyeron desde el año pasado, de 39.3 por ciento a 34.8. Este tipo de ventas representa el doble de la media nacional (22 por ciento).

Los condos son los que más se venden en efectivo (48.1 por ciento), tanto por la dificultad para financiarlos como por la presencia de compradores extranjeros.

El inventario de propiedades a la venta aumentó un 15 por ciento en las casas de más de $600,000 (hay una reserva para más de seis meses) y en los condos de más de $300,000 (con una reserva para más de un año). Por lo tanto, el mercado de los condos es favorable a los compradores y el de las casas mantiene un balance entre compradores y vendedores.

Un buena noticia es que se mantienen muy bajas las ventas de propiedades embargadas por el banco o a corto plazo, aunque el porcentaje sigue siendo más alto que la media nacional.

Siga a Sarah Moreno en Twitter: @SarahMorenoENH

Sarah Moreno cubre temas de negocios, entretenimiento y tendencias en el sur de la Florida. Se graduó de la Universidad de La Habana y de Florida International University.


  Comentarios