Acceso Miami

Museo de la Diáspora Cubana en peligro: auditoría, deudas y divisiones

The American Museum of the Cuban Diaspora abrió sus puertas a finales del 2016. Ahora enfrenta una división entre los miembros de la Junta de Fideicomisarios, cuyo presidente despidió a la directora fundadora , Ileana Fuentes.
The American Museum of the Cuban Diaspora abrió sus puertas a finales del 2016. Ahora enfrenta una división entre los miembros de la Junta de Fideicomisarios, cuyo presidente despidió a la directora fundadora , Ileana Fuentes. jiglesias@elnuevoherald.com

El American Museum of the Cuban Diaspora, que batalló durante más de una década para conseguir una sede, enfrenta un conflicto significativo a poco más de dos años de abrir sus puertas a finales del 2016.

Una auditoría, deudas pendientes y la división entre los miembros de la Junta por una decisión con relación a su directiva son algunos de los problemas que aquejan al Museo, aun enfrascado en atraer público a sus salas.

El viernes pasado, el presidente de la Junta directiva del Museo, el abogado Marcell Felipe, despidió a Ileana Fuentes, directora fundadora del Museo, y a Carisa Perez-Fuentes, directora de comunicaciones y diseño, e hija de Ileana Fuentes.

Felipe le comunicó la decisión al Departamento de Asuntos Culturales del Condado mediante un email dirigido a Kelly Allocco, administradora de proyectos culturales.

“Quiero informarles que esta mañana Ileana Fuentes y Carisa Perez-Fuentes fueron despedidas. Ellas no pueden hablar en nombre del Museo”, escribió Felipe, quien a su vez anunció una reunión de la Junta del Museo para el sábado.

La reunión de la Junta directiva del Museo anunciada por Felipe se celebró finalmente la tarde de este lunes 28 de enero.

Al finalizar la jornada del lunes, el Nuevo Herald no conocía el resultado de la reunión porque ni Felipe, ni el antiguo presidente de la Junta y aun miembro de esta, Rafael L. Robayna, ni Fuentes pudieron dar entrevistas.

Felipe dijo que se encontraba en Nueva York, camino al aeropuerto, y que no podía hablar hasta el día siguiente.

Por su parte, Fuentes afirmó que “los abogados le aconsejaron no hablar con la prensa hasta esta tarde que tenemos una reunión de la junta de directores”. Luego añadió que la respuesta la tendrían el martes.

Según dijo al Herald Michael Spring, director del Departamento de Asuntos Culturales de Miami-Dade, Robayna negó que Felipe tuviera autorización para despedir a Fuentes. Como respuesta, Robayna contrató a un abogado para que asesorara a la Junta.

Según Robayna, Felipe entró al edificio del Museo el sábado por la tarde sin autorización, dañando una cerradura y provocando que se disparara la alarma de seguridad. Esta información no pudo ser comprobada de manera independiente.

“Estamos muy preocupados por las acciones de Felipe y vamos a discutirlo en corte hasta que esta situación se resuelva”, expresó Robaya en un email a Spring.

La compra y renovación del edificio del Museo, en Coral Way y la avenida 12, se realizó con $10 millones otorgados por el condado de Miami-Dade procedentes del fondo de Bonos de Obligación General.

En septiembre del 2017, la Comisión del Condado le asignó $550,000 en fondos al Museo para cubrir gastos administrativos y el programa de exhibiciones.


El subsidio para el 2019 está retenido porque la directiva del Museo no ha presentado el informe de los gastos del año pasado, que debe desde hace tiempo, dijo Spring. El funcionario ordenó una auditoría al Museo por “varias razones”, como deudas pendientes y un potencial conflicto de intereses porque Fuentes era la supervisora de su hija.

El Museo no ha entregado la información solicitada para la auditoría desde octubre.

Con relación a que Fuentes se encargue de supervisar a su hija, Spring consideró: “Lo menos que se puede decir es que es algo inusual”.

Una de las deudas pendientes del Museo es con la compañía de publicidad y mercadeo RockOrange con la que tenía un contrato para que lo asesorara en comunicaciones y se encargara de publicitar las exposiciones y celebraciones.

Hasta la fecha el museo no le ha pagado los $120,000 que les debe, una suma que acumula intereses.

Siga a Sarah Moreno en Twitter: @SarahMorenoENH

Sarah Moreno cubre temas de negocios, entretenimiento y tendencias en el sur de la Florida. Se graduó de la Universidad de La Habana y de Florida International University.


  Comentarios